España

El final de las vacaciones pone al límite la situación del transporte público

Los usuarios de metro, trenes y autobuses temen la llegada del mes de septiembre y piden más control para evitar aglomeraciones 

Pasajeros bajando del Metro de Madrid.
Pasajeros bajando del Metro de Madrid.

"Lo de las distancias te lo dicen pero dentro de un vagón de metro, ¿cómo lo haces? Es muy complicado". "La gente se pone en el asiento de al lado y eso no son dos metros". "La frecuencia de trenes sobre todo ahora en agosto estaba muy disminuida y era muy frecuente que el andén y el tren se llenasen". 

Son las quejas de varios usuarios de transporte público sobre las medidas para frenar la expansión de la covid-19 en metro, trenes y autobuses, en este caso de Madrid. Consideran que no se está llevando ningún tipo de control por parte de las autoridades y temen la llegada del mes de septiembre, cuando con el final de las vacaciones se retome la actividad en la ciudad.

Tras las críticas, también compartidas en las redes sociales, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido que el transporte público de la capital es seguro: "Ver a muchas personas juntas en un medio de transporte no significa que eso sea un foto de contagio, ni mucho menos".

El expresidente de la región considera que "Metro o Cercanías solo tienen sentido si son capaces de transportar a muchas personas en muy poco tiempo, evidentemente con medidas de seguridad".

Solo 93 de 300 nuevos maquinistas se incorporarán este año

Metro de Madrid ha anunciado que aumentará la frecuencia de los trenes para evitar las aglomeraciones e incorporará a 300 maquinistas, sin embargo, la mayoría de ellos no trabajará este 2020: solamente 93 comenzarán antes de que termine el año. El resto lo hará previsiblemente antes del verano de 2021.

Recientemente el sindicato Comisiones Obreras criticaba en un comunicado la "pasividad" del Gobierno regional a la hora de implementar más medidas y apuntaba que "en los próximos meses será muy arriesgado viajar en Metro". Por ello urgen a la empresa pública a resolver los problemas de plantilla, la cual califican de "escuálida".

En febrero el suburbano tuvo una demanda de 60,4 millones de viajeros, pero el estado de alarma provocó que su uso descendiera hasta los 4,8 millones del mes de abril. Desde entonces la cifra ha aumentado de forma paulatina, pero todavía no ha alcanzado sus cifras habituales.

Barcelona

Las aglomeraciones en el transporte público no solo se han producido en Madrid. En el metro de Barcelona también se han registrado acumulaciones de pasajeros, algo que igualmente generó críticas de los usuarios en las redes. 

En la Ciudad Condal el transporte público del área metropolitana recuperará el 100% de su actividad este próximo mes tras haber disminuido la oferta en verano, con una demanda de entre el 45% y el 65% en agosto. No obstante, tal y como informó esta pasada semana la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), la oferta para septiembre será igualque en el mismo periodo del año pasado, aunque se prevé una demanda "sustancialmente inferior". 

Pese a que el objetivo de aumentar la actividad al máximo es evitar aglomeraciones, desde la ATM llaman a flexibilizar los horarios de las empresas y los centros educativos como "medida básica" para evitar las horas punta.

100% de los asientos

Actualmente, la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad permite la ocupación en el transporte público del 100% de los asientos, aunque el aforo se limita a tres personas por metro cuadrado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba