Quantcast

España

Uxue Barkos añade leña al fuego soberanista: "El Concierto vasco podria exportarse a Cataluña"

Uxue Barkos durante el desayuno informativo

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado este martes que el Concierto económico de su comunidad es un "magnifico modelo" para otras comunidades autónomas, y ha puesto como ejemplo la posibilidad de extrapolarlo a Cataluña.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Barkos ha dicho que el Concierto sería deseable para cualquier autonomía que estuviera dispuesta a "la asunción de una responsabilidad".

Barkos niega que el Concierto sea anacrónico e insolidario, y dice que la aportación navarra al Estado ha crecido un 20%

Barkos, que ha rechazado las críticas de los que aseguran que el Concierto es "anacrónico e insolidario", ha negado que sea un "privilegio" y ha dicho que los que quieren poner fin al concierto navarro y al cupo vasco, en referencia a Ciudadanos, estarían originando un "problema" mucho más importante de lo que creen, y lo ha considerado una "irresponsabilidad".

Para la presidenta de Navarra, "se critican las cosas desde el desconocimiento" y se plantea "un paso adelante y un paso de deriva muy peligroso en términos políticos" a la hora de exponer que el Estado incumpla su acuerdo con Navarra.

En opinión de Barkos, se está asistiendo a un "ejercicio de demagogia" al "agitar en tiempos de crisis un señuelo para derivar la tensión de las responsabilidades propias", y es necesario dar respuesta a ello desde "la serenidad y el rigor".

En su argumentación, Barkos ha dicho que la aportación de Navarra a las cargas del Estado se hace aplicando el índice del 1,6 por ciento que supone el PIB navarro sobre el total, en lugar de aplicar el 1,4 por ciento relativo a la población", lo que ha considerado una "manera bastante solidaria de comprometerse".

Asimismo, ha apuntado que durante los años más duros de la crisis, "la aportación de Navarra al Estado ha crecido un 20 por ciento, pasando de los 490 millones de euros en 2010 a los 590 millones este año", lo que supone el 18 por ciento de los presupuestos navarros.

Barkos ha criticado que durante estos años se ha producido una "verdadera mutación del modelo territorial hacia su recentralización aprovechando como excusa la crisis económica", y se ha referido a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que ha dejado "un panorama poco o nada convincente" para los posicionados en la defensa del autogobierno.

Asegura que liberará las rentas más bajas de impuestos y afirma que la anexión a Euskadi no se contempla y en cualquier caso, tendrían que votar la mayoría de navarros a favor

Tras señalar que el actual Gobierno navarro "no será un mero paréntesis de cuatro años", se ha referido a la reforma fiscal presentada por su Gobierno, de la que ha destacado que las rentas a partir de los 46.000 euros van a incrementar su esfuerzo de manera proporcional, mientras que va a liberar a las rentas más bajas por lo que considera que se va a favorecer la activación del consumo.

Ha señalado que su vocación no es la de que Navarra sea una "isla fiscal" sino la de "hacer valer la posición y la capacidad de trabajar políticas fiscales" para estimular la economía.

Preguntada por la posible integración de Navarra en Euskadi, algo que está recogido en la Constitución, Barkos ha dicho que es algo que en este momento no se plantea. Al ser preguntada por lo que tendría que ocurrir para que eso se produjera, ha respondido que "la mayoría de los ciudadanos navarros deberían votar a favor de ello".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.