Comunidad de Madrid

La incidencia de la covid baja en todos los municipios de Madrid, excepto en Parla

Dos semanas después de establecerse las primeras medidas en la Comunidad de Madrid que restringían el movimiento en zonas básicas de salud, ya hay datos sobre una evolución decreciente de los casos positivos

La incidencia de la covid baja en todos los municipios de Madrid, excepto en Parla
La incidencia de la covid baja en todos los municipios de Madrid, excepto en Parla Europa Press

Los últimos datos conocidos sobre la incidencia del coronavirus en las zonas madrileñas que han sufrido un confinamiento perimetral en las últimas semanas muestran, de forma general, un decrecimiento en el número de casos registrados. 

La Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, tomó la decisión a finales de septiembre de restringir la movilidad en 37 zonas básicas de salud -no a municipios completos-, medidas que afectaban a un total de ocho municipios y a más de un millón de personas.

El criterio de Ayuso residía en que la incidencia acumulada de casos positivos por coronavirus fuese superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, la tendencia de contagios debía ser estable o creciente.

En esta zonas, se restringía la entrada y salida sin causa justificada, los comercios y la hostelería debían cerrar a las 22.00 horas y los aforos se reducían al 50%.

Sin embargo, días después, el Ministerio de Sanidad ordenó que esos criterios cambiaban y obligó a Ayuso a confinar Madrid y otros nueve municipios de la región.

Desde el viernes 2 de octubre, se limitaba la movilidad en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

¿Los criterios? Cerrar aquellas ciudades donde la incidencia del virus fuese superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, un porcentaje de positivos en pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI superior al 35%.

La incidencia del virus en dos de los municipios confinados ya es menor de 500: Alcalá de Henares (397) y Móstoles (465)

Ahora, 14 días después de establecerse las primeras medidas en la Comunidad, las instaladas por el Gobierno de Ayuso, ya hay datos sobre la evolución de los datos.

En concreto, dos de los municipios que confinó la cartera dirigida por Salvador Illa, Alcalá de Henares y Móstoles, han bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes. En la primera, la cifra se sitúa, según los datos recogidos por 'Vozpópuli' de la Comunidad de Madrid, en 397 casos. En la segunda, en 465.

Zonas en las que se superan los mil casos

En el lado contrario se encuentran las zonas en situación más alarmante. Concretamente, se siguen superando los mil casos por cada 100.000 habitantes en las zonas de Colmenar Viejo Norte, Las Margaritas (Getafe), San Blas (Parla), Zofío (en Usera), Alicante (Fuenlabrada), Pozo del Tío Raimundo, Peña Prieta, San Diego, Rafael Alberti, San Martínez de la Riva, San Diego (distrito de Puente de Vallecas), San Andrés y San Cristobal (Villaverde).

Sanitario en Madrid
Sanitario en Madrid Europa Press

Evolución de los casos de coronavirus en Madrid

Por municipios, los datos muestran que la incidencia en Madrid capital es de 619 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que habría decrecido un 22%.

En Alcobendas, el dato se sitúa en 608, un 27,7% menos; y en Alcorcón esta cifra se encuentra rozando los 500, con un total de 536 casos, un 24,8% menos.

En el caso de Fuenlabrada y Getafe, la incidencia se sitúa en los 765 casos (un 20,97% menos) y en 685 casos (un 1,97% menos), respectivamente.

En Leganés, el dato es de 583 casos por cada 100.000 habitantes y un 4,9% menos; y en Torrejón de Ardoz, la incidencia es de 647 casos, con una caída del 18,76%.

Finalmente, en el caso de Parla, el dato en este municipio se sitúa en los 882, siendo el único que experimenta un leve incremento en los casos, con un 2,9% más.

Todos los municipios de España confinados

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba