España

Urkullu sobre un documental de ETB: "Es censurable que no recoja la opinión de las víctimas"

El lehendakari ha considerado que "habría sido preferible un mayor equilibrio de voces y puntos de vista"

Íñigo Urkullu este martes.
Íñigo Urkullu este martes. Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido que es "censurable" que el documental emitido por ETB "País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz", "no recoja" la opinión de las víctimas del terrorismo y ha considerado que "habría sido preferible un mayor equilibrio de voces y puntos de vista".

El lehendakari ha respondido de este modo este jueves en el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta formulada por el dirigente popular y representante de PP+Cs en la Cámara Carlos Iturgaiz, quien ha denunciado que en Euskadi no se cumple la ley de victimas de terrorismo.

"Usted vive en Euskadi y ve lo que le estoy contando", ha señalo Iturgaiz dirigiéndose al lehendakari, al que le ha trasladado que "usted presencia los 'ongi etorris', usted ve la ETB, usted ve las humillaciones a las víctimas un día sí y otro también".

"Mayor equilibrio"

El lehendakari ha dejado claro que la normativa se cumple en Euskadi y ha puesto en valor las políticas de reparación a las víctimas que lleva a cabo su gobierno, con la tramitación de una media anual de 45 expedientes de ayuda para asistencia psicológica, exenciones de tasas y otras necesidades derivadas de haber sufrido atentados, además del acompañamiento personalizado a más de 100 afectados.

En cuanto al documental de ETB "País Vasco y libertad, un camino hacia la paz", criticado por Iturgaiz y también por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) por poner "la televisión pública vasca al servicio de los intereses de la izquierda abertzale y del blanqueamiento y el enaltecimiento de ETA", el lehendakari ha admitido que "es censurable que un documental que recuerda el final de ETA no recoja la opinión de las víctimas del terrorismo".

"Es cierto también que habría sido preferible un mayor equilibrio de voces y puntos de vista", ha agregado el lehendakari, quien ha insistido en que, "en todo caso, insistimos en el compromiso del Gobierno Vasco con el estricto cumplimiento de la ley".

Urkullu ha reiterado que su gobierno mantienen una relación "estrecha y fluida" con las asociaciones de víctimas de todo el Estado y, en relación a los recibimientos a expresos de ETA, ha recordado que no ha habido mandatos judiciales que los prohíban, aunque ha denunciado el "déficit democrático que supone la organización de estos actos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba