Quantcast

España

El lehendakari Urkullu carga contra el ministro Albares por "relegar" el euskera en Europa

El lehendakari vasco recuerda que la negociación con el PSOE no ha empezado y que, "hoy por hoy", no existe un sí del PNV a la investidura de Sánchez. "En absoluto"

Urkullu
Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo

El Lehendakari Iñigo Urkullu ve un "tinte político" de cara a la eventual investidura de Pedro Sánchez en la decisión del Gobierno español de priorizar el catalán ante la UE, y reclama una "igual defensa" de las lenguas oficiales del Estado.

Tras asegurar que no le ha gustado "nada" la justificación que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho para dar prioridad a la lengua catalana, ha defendido "la historia de la lengua vasca", y ha revelado que el Gobierno Vasco transmitió ayer mismo por carta al Ministerio su preocupación por que se haya relegado al euskera.

El Lehendakari cree que el ministro "ha marcado una prioridad" con el catalán, "que más bien da la sensación que tiene un tinte político" de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, y no en base a "la realidad" de la equiparación en la reivindicación de la presencia de las lenguas oficiales en la UE. "En este sentido, seguiremos insistiendo", ha asegurado.

Urkullu, no habla con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desde hace más de un año, en concreto desde el mes de julio del año pasado. En este sentido, no duda en significar que su relación con él podría ser "mejor". Y traída falta de comunicación a las circunstancias presentes, el resultado es que, "hoy por hoy", no existe, "en absoluto", un sí del PNV a la investidura del líder del PSOE cuya negociación, precisó, todavía no ha comenzado.

El presidente autonómico vasco siempre ha sostenido que los contactos con los candidatos son cosa del PNV y, por tanto, poco tiene que decir en torno a unas negociaciones que deben canalizarse en clave de partido. Sin embargo, mantiene que su partido no apoyará a Alberto Núñez Feijóo, si bien valoró como "cordial y franca" la conversación que mantuvo con el presidente del PP: y fue "provechosa", añade, para saber "cada uno dónde está" y porque, "quizá, en el futuro el escenario de convivencia y de construcción social sea otro diferente" al actual. Pero el escollo de que el PP dependa de Vox es, en este momento, infranqueable para el lendakari.

"Conversaciones, que no negociaciones"

En relación a Pedro Sánchez, Urkullu habla de "conversaciones, que no de negociaciones", y ha indicado que, "hoy por hoy", no hay un "sí" a la investidura del secretario general del PSOE . "En absoluto".

Urkullu dijo desconocer las razones de su falta de respuesta pero ha indicado que no será porque él no haya intentado ser "propositivo y positivo". Tal como ha manifestado, ha tratado de ofrecer "vías de entendimiento con voluntad de acuerdo", por ejemplo en temas como el del cumplimiento del Estatuto de Gernika.

En este sentido, ha recordado que son la única comunidad autónoma en el Estado español que no ha renovado su propio Estatuto de Autonomía después de 44 años, y, "además está pendiente de ser cumplido".

"Y no solamente que está pendiente de ser cumplido, sino que hay una preocupación constante por nuestra parte ante la búsqueda de la uniformización en el Estado español o lo que es la erosión silenciosa de nuestra capacidad de autogobierno", ha añadido.

En cualquier caso, valora como un triunfo haber logrado que el Gobierno haya atendido el planteamiento que le formuló a Sánchez hace un año para reactivar una comisión bilateral de cooperación, si bien admite que "no se ha puesto en marcha".

Según ha subrayado, de alguna manera, se ha "institucionalizado" el "sí" a la comisión bilateral de cooperación, aunque "no se ha puesto en marcha".

Ortuzar y Puigdemont

Por otra parte, ha negado que le haya molestado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, haya ido a hablar con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, una reunión de la que, asegura, estaba al corriente.

"No entro en si tengo que estar de acuerdo o no estar de acuerdo. Yo he hecho una propuesta para el conjunto del Estado, no para Cataluña y no para Euskadi solamente, sino para el conjunto del Estado hace 20 días (sobre la Convención Constitucional). Yo entiendo que la realidad de Cataluña la tienen que gestionar desde Cataluña y que su realidad es propia, diferenciada", ha insistido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.