Quantcast

España

El Comité de UPN plantea suspender de militancia a Adanero y Sayas dos años y medio

A partir de ahora, Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías

El diputado del Grupo Mixto, Carlos García Adanero (i), y el diputado de UPN por Navarra en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas. Europa Press

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral. Así lo ha decidido el Comité de Garantías después de escuchar el lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Pamplona.

El Comité de Garantías adopta esta decisión después de que el Comité Ejecutivo del partido, con el aval del Consejo Político de UPN, solicitara que los dos diputados entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión.

A partir de ahora, Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías. Los diputados presentarán alegaciones, según ha confirmado el propio García Adanero en declaraciones a Europa Press.

Según contemplan los Estatutos del partido, cometer infracciones graves supone la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre uno y tres años o la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Ambas sanciones no son excluyentes entre sí.

El artículo 108 de los Estatutos recoge, entre los supuestos que se consideran infracciones graves, el de "desobedecer las instrucciones o directrices de los órganos de gobierno y representación del partido, o de los grupos institucionales del mismo, cuando no constituya una infracción muy grave".

García Adanero presentará alegaciones

Por su parte, García Adanero ha anunciado que presentará alegaciones contra la propuesta del Comité de Garantías y Disciplina de su partido. García Adanero ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que dado que la expulsión "no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido" con la suspensión de militancia durante dos años y medio.

El diputado ha afirmado que "nos llama la atención la rapidez" de la decisión del Comité de Garantías. "El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España", ha asegurado.

Por su parte, Sergio Sayas prevé ofrecer una rueda de prensa esta tarde a las 18.30 horas en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.