Quantcast

Educación

El Ministerio de Universidades fulmina las carreras de tres años

Hasta ahora se impartían unas 60 titulaciones de este tipo, centradas en la salida inmediata al mercado laboral y sin aportar una formación generalista

El Ministerio de Universidades fulmina las carreras de tres años
El ministro de Universidades, Manuel Castells.

El Gobierno eliminará por decreto las carreras universitarias de tres años. Así lo indica el borrador que ha realizado el Ministerio de Universidades al que ha tenido acceso El País. Con este nuevo decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español, Manuel Castells, titular de la cartera, pone fin a la polémica del '3+2' (tres cursos de carrera universitaria y dos de máster).

Esta medida, tal y como indica El País, afectará a unos 60 títulos, muchos de ellos privados y la mayoría impartidos en Cataluña. Este decreto implica que dichos grados tengan que adaptarse para ofrecer una formación durante cuatro cursos y así proporcionar conocimientos generalistas de un área en concreto para una posterior especialización gracias al máster.

En concreto, los estudios que hasta ahora se impartían en tres años estaban enfocados a nuevas tecnologías y diseño digital, tales como videojuegos, animación o aplicaciones webs. Eso sí, los alumnos que este curso han empezado un plan de tres años lo finalizarán con normalidad, y será después cuando este se adapte a la nueva norma.

Queja por el '3+2'

La principal queja del '3+2' de los sectores estudiantiles era que con esta el coste de la educación era mayor que con un grado de cuatro años. Esto es debido a que los cursos de los máster tienen un precio medio más elevado que el de un curso normal de grado. Mientras el máster tiene de media un precio de entre 590 y 2.800 euros, un curso de grado cuesta entre 518 y 1.660 euros (para el curso 2021/2022).

El nuevo decreto impulsado por el departamento que dirige Castell refuerza el '4+1', por lo que el coste total de la educación de un estudiante universitario que antes realizaba un grado de tres años se verá sensiblemente reducido debido a esta nueva norma.

Clases magistrales con otras metodologías

El texto también apunta a que las clases magistrales convivan con otras metodologías, impulsando "la innovación docente" y trata de promover la movilidad internacional.

Universidades justifica este real decreto ante la necesidad de adaptar el sistema universitario a los "cambios disruptivos sociales" que se han producido en la última década.

"La sociedad debe estar segura de que todos los títulos oficiales de grado, máster y doctorado en España son de calidad contrastable. En segundo lugar, se pretende robustecer las capacidades de empleabilidad que confiere la formación recibida en diferentes títulos, a partir de las competencias y conocimientos", expone el borrador.

Según el borrador facilitado este martes por el departamento del ministro Manuel Castells, el real decreto se estructura en siete capítulos que agrupan treinta y cinco artículos, ocho disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, cinco disposiciones finales y dos anexos: "El Capítulo I referido a las disposiciones generales, plantea los objetivos del real decreto, su ámbito de actuación y los principios que deben regir la ordenación, organización y estructuras de las enseñanzas universitarias. El Capítulo II, por su parte, aborda la ordenación y organización de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. El Capítulo III y el Capítulo IV desarrollan esa misma ordenación y organización pero centradas en el Máster Universitario y el Doctorado, respectivamente. El Capítulo V versa sobre las estructuras específicas curriculares que pueden adoptar en las enseñanzas universitarias. El Capítulo VI plantea la verificación, seguimiento y renovación de la acreditación y la modificación de los títulos universitarios oficiales. Finalmente, el Capítulo VII focaliza su atención en una regulación básica de las enseñanzas propias implementadas por las Universidades".

El borrador incluye varias disposiciones adicionales, entre las que se observan una sobre Títulos de Especialistas en Ciencias de la Salud, y otra dedicada a las universidades de la Iglesia Católica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    david_harto

    La noticia propiamente dicha es que este hombre ha hecho algo.

  • I
    Ibes

    Cada antropoide que entra como Minis_tro de Edu_cación.... Sistema NUEVO que implanta...somos el hazmerreir del Mundo.

  • P
    Pio Foncillas

    Desgraciadamente, nuestra "homologación" universitaria con Europa ha supuesto una disminución del nivel de nuestros titulados.
    La formación de 5/6 años, previo examen de acceso, y con un número de titulados no superior al 20% de los inscritos, nos dió unos profesionales de una alta cualificación que hoy ya no existen. (verbi gratia Ingenieros de Caminos).
    Nos hemos equivocado, y seguimos en el error.
    ¿Que problema tiene prolongar las carreras universitarias 2 o 3 años más, en un país donde es el paro lo que abunda?
    ¿No es mejor que los titulados lo sean de un alto nivel, que no lo que está saliendo de nuestras universidades?
    Europa en materia de educación nos ha hecho mucho daño.
    Mucho.

  • K
    Kinitos

    A ver si nos aclaramos y por lo menos nos informamos del asunto. En la mayor parte de Europa, el sistema que funciona es el de 3+2 (70 % de los grados), salvo para determinadas especialidades en las que rige el sistema 4+1 o 4+2. Por mi experiencia personal, es infinitamente mejor y más productivo que el que los poderes fácticos de la educación imponen en nuestro país, por ideología y por intereses particulares.
    Por lo demás, en el sistema universitario español (y en todo el Espacio Europeo de Educación Superior) la titulación de grado tiene poca más carga curricular que las antiguas diplomaturas o ingenierías técnicas, de aquí que estas últimas tengan que realizar un máster habilitante de dos años de duración, cuando la práctica totalidad son de un solo año.
    Por lo tanto, no improvisemos ni tratemos de descubrir la pólvora, como hace el señor Castells, y tengamos en cuenta que nuestros estudiantes compiten en un espacio global del que no pueden permanecer ajenos. Por ejemplo, hay muchos jóvenes graduados en ingenierías que cursan un máster de dos años en Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia..., ¿alguno de los expertos del foro se cree que sus compañeros que han cursado grados de tres años están en desventaja con ellos? Pues no hay diferencia alguna, ni en la inserción laboral (mucho más elevada) ni en los conocimientos. Al final unos y otros, los del sistema 3+2 o 4+2, tendrán las mismas oportunidades y se incorporarán al mercado laboral en las mismas condiciones. Como resumen, solo me queda decir que, como siempre pasa en nuestro país, ni hay información objetiva ni se busca el interés general de los ciudadanos.

    • U
      Urente

      En lo que sí estoy de acuerdo es en que el panorama laboral requiere más curritos con tres años y lo justo que másters del universo que al final se limitarán a usar el Excel, y más en este país, donde la excelencia tecnológica no es un factor relevante de ventaja competitiva como sí lo son la red de relaciones y la habilidad comercial, por no hablar de otras habilidades más "egipcias".

      Pero no puedo evitar que me chirríe un poco eso de que llamen "ingeniero" a alguien con tres añitos. Será clasismo y soberbia de un carroza.

  • U
    Urente

    Quizá sea por haber tenido que hacer una ingeniería de las de seis años, pero a mí me llega un pretendido ingeniero con un titulín de tres años a pedir trabajo, y ni me molesto en mirar su CV salvo si opta a un puesto de electricista o mecánico.

    • K
      Kinitos

      Usted habrá obtenido su título de ingeniero en seis años y yo en cuatro más dos, pero le garantizo, por experiencia propia, que mis amigos alemanes, holandeses, suecos..., con los que compartí un máster de dos años en una universidad alemana, todos con grados de tres años, tienen en todo el mundo las mismas oportunidades que yo. Es más, en sus propios países muchísimas más. Por lo demás, apenas conozco su plan de estudios, pero le puedo decir que el máster habilitante que en España tienen que cursar todos los graduados en ingenierías es un total fracaso y una imposición que desmotiva al estudiante, porque los currículos son en muchos casos una mera repetición de las materias ya superadas en los estudios de grado. No se puede imaginar usted la sorpresa que yo me llevé cuando comprobé que mi máster tenía el 40 % de créditos de prácticas remuneradas en empresas tecnológicas punteras con un sueldo mensual inmejorable. Lo dicho, que poco a poco (y ya no menciono a los países asiáticos) nos vamos quedando a la cola, pero líderes en ignorantes y mediocres.

    • U
      Urente

      Bueno, trabajé 25 años en una multinacional norteamericana de campanillas y he tenido que pasar periodos en sus centros de desarrollo y fabricación en Alemania siguiendo la conversión en producto oficial de algún que otro trabajo mío.

      Al principio de jovenzuelo iba un poco encogido, pero al poco descubrí que. para mi asombro y el de mis colegas alemanes, era interlocutor de todos ellos que sólo sabían de lo suyo. Yo podía hablar con el de diseño digital, con el desarrollador de firmware, con el experto en routing de circuitos impresos, con el de inmunidad a ESD y EMC... hasta de mecánica con el de diseño físico. Y no les cabía en la cabeza que yo, y solo, hiciese a la vez el diseño digital y también el desarrollo del firmware.

      Y de la formación de base en matemáticas, qué decir.

      Quizá salvo en los dos temas que eran mi auténtica especialidad, no sabía tanto como ellos, pero es que ellos sólo sabían de lo suyo.

      Y ahora en mi empresa echo en falta esa inmensa y espléndida formación de base que se obtenía antes y que era el hecho diferencial español. Hay dos ingenieros que son de los últimos que cursaron plan de seis años, y créame que se nota la diferencia.

      Por eso ahora insisto a todos los hijos de amigos y a sobrinos que están en la tesitura que avancen al grado máster, porque siempre habrá alguna diferencia, aunque me creo que en muchos casos esté infrautilizado ese tiempo extra.

      Desde que las escuelas proliferaron como hongos, imagino que el nivel docente se ha debido de resentir.

    • P
      Pio Foncillas

      Tiene usted toda la razón.
      Toda.
      Me adhiero.

  • U
    Urente

    Alguien se debería tomar la molestia de aclarar la enorme confusión que se da en el personal a la hora de diferenciar "obtener el grado máster" (vamos, como el pasar de perito a ingeniero superior en los viejos tiempos) de "hacer un máster".

    • C
      Carlos

      ¿Qué es eso de Ingeniero SUPERIOR? ¿En que BOE sale?

    • U
      Urente

      ¿De la expresión "en los viejos tiempos" cuál es la parte que no le ha quedado clara?

      Las Escuelas se llamaban "Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros", de ahí que a veces a sus graduados se les llamase Ingenieros Superiores, entre otras cosas para evitar la confusión con los antiguos peritos cuando pasaron a denominarse Ingenieros Técnicos.

  • J
    Juan dil

    Pero siguen existiendo los Master como titulación oficial.

    Osea que el problema es de las Universidades, que no tienen clientes y van a obligar a los españolitos a que estén un añíto más de ¿formación? ( sin duda por el conocido subnormalismo español) para conseguir el título que los jóvenes franceses, alemanes, suecos, italianos, polacos, etc.obtiene dedicandole un 25% menos de tiempo.

  • X
    xaxonem

    Si le quitan el título a todos los que tienen una 'carrerilla' de tres años, los perro flautas se quedan en bragas. Y bragos.

    • U
      Urente

      Imagino que por eso dicen que se dan sobre todo en el Oasis. :-)