España

Los protocolos universitarios se 'olvidan' de las residencias y colegios mayores

Los estudiantes universitarios se muestran "preocupados" ante la falta de información y emplazan a los rectores a publicar medidas sobre cómo actuar "ahora que han vuelto de vacaciones"

El ministro de Universidades, Manuel Castells.
El ministro de Universidades, Manuel Castells. EFE

Antes de verano, las universidades españolas elaboraron una serie de protocolos para que las facultades se adaptasen a la situación de pandemia en el arranque del curso 2020/2021. El Gobierno, a través de los ministerios de Ciencia y Universidades, recopiló todos esos documentos en un listado que puede consultarse aquí.

Según ha podido comprobar Vozpópuli, la mayoría de los textos compilados y divulgados por el departamento que lidera Manuel Castellsno incluyen pautas sobre cómo deben actuar los trabajadores y los alumnos ante los posibles contagios de coronavirus y rebrotes que puedan darse en los colegios mayores y residencias universitarias.

Los protocolos establecidos por aquel entonces no abordan posibles crisis sanitarias en este tipo de alojamientos estudiantiles, pese a que gozan de una alta demanda. Tampoco se mencionan en la última publicación emitida por el Ministerio de Universidades con recomendaciones.

Son los propios colegios y residencias los que han ido elaborando sus guías de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero las instituciones académicas a las que muchos de ellos pertenecen se han 'olvidado' de promoverlos entre el alumnado. 

Los universitarios plantean 'cláusulas covid-19' en alquileres 

"Este asunto es preocupante, se debería haber hablado sobre el tema de residencias y los desplazamientos con el objetivo de que las comunidades autónomas tomen medidas para garantizar el acceso a la educación a los estudiantes que cuentan con menos recursos", reconocen desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

"Nos extraña que no se tomen medidas en este ámbito, ya que nos parece fundamental para la seguridad de este curso. Es importante que los rectores publiquen medidas ahora que han vuelto de vacaciones", emplazan.

Desde CREUP han solicitado a las comunidades autónomas que insten a implementar 'cláusulas covid' en los contratos de alquiler y residencia en caso de confinamiento total. "Esto haría que los muchos estudiantes que se están planteando no alquilar piso tuvieran suficientes garantías para poder hacerlo en lugar de desplazarse desde su domicilio familiar los días de clase", señalan desde CREUP.

La secretaria ejecutiva de Crue-Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, explica a este diario que, en el caso de su institución, el tema de las residencias y colegios está recogido en la Resolución del rector por la que se adoptan las medidas a aplicar en la Universidad de Zaragoza una vez superada la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad del pasado 19 de junio.

En ella se recogen todo tipo de medidas preventivas, pero no se detalla qué ocurre si un colegial resulta contagiado. "El uso de las habitaciones deberá ser individual salvo si se trata de dos hermanas, por ejemplo. Se van a habilitar habitaciones para aislamiento de posibles contagiados, habrá un control de visitas, en algunas zonas comunes puede que se obligue a usar mascarilla... Esas medidas específicas están pendientes de aprobación por los servicios de prevención de riesgos laborales", apunta.

Preguntada sobre la situación en el resto de colegios y residencias del país, Alcalá asegura que "se está trabajando" en todas las instituciones. "Se está montando todo", comenta.

Más de 14.000 plazas en colegios y residencias, según CRUE

De acuerdo al último informe de la CRUE 'La Universidad española en cifras', la oferta de alojamiento de las universidades para el curso académico 2017/18 superó las 14.200 plazas distribuidas en 32 colegios mayores y 43 residencias. El nivel medio de ocupación fue del 96,6% y del 90,3% para las plazas ofertadas, respectivamente.

Pese al avance de los contagios, algunas asociaciones, como la que congrega a los Colegios Mayores de Madrid, aseguran que tendrán casi un lleno absoluto: un 95 % de ocupación que supone la llegada a la capital de cerca de 7.000 alumnos para el nuevo curso.

La entidad sí cuenta con un protocolo de atención ante un posible caso de covid-19 desde junio donde se plantea el aislamiento en las habitaciones durante el tiempo que se tenga que respetar la cuarentena. Cosa distinta es que las universidades lo hayan incluido y divulgado a través de los protocolos que dejaron listos meses atrás.

Los Colegios Mayores de Madrid también han implementado otras medidas como un curso formativo para los alumnos, cámaras térmicas con lectura de temperatura en la entrada de algunos centros, la instalación de dosificadores de gel hidroalcóholico, señalización y diferentes turnos en los comedores.

Cabe destacar que en los días previos al estado de alarma estos espacios no cerraron, pero muchos de los colegiales decidieron marcharse a sus domicilios familiares, lo que pudo contribuir a la propagación del virus en otras CCAA donde la incidencia era menor. Ahora, en pleno avance de los rebrotes, podría ocurrir lo mismo.

El rol del Consejo de Colegios Mayores Universitarios

Por su parte, el Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, asociación de carácter estatal que representa a 125 colegios mayores de toda España y a 17.000 estudiantes universitarios de 24 universidades, elaboró una guía de 50 páginas junto a Quirón Prevención, empresa de prevención de riesgos laborales dependiente de QuironSalud, en la que se establecen protocolos para distintos escenarios y fases.

Juan Muñoz, presidente del Consejo, asegura a este diario que "la tasa de renovación de las matrículas ha sido superior a otros años dado que muchos de nuestros colegiales han tenido la sensación de que el pasado fue un curso inacabado y han deseado continuar con nosotros"

"Los colegios mayores nos hemos preparado para poder atender a aquellos casos sospechosos o confirmados que pudiera haber durante el curso en nuestras instalaciones. El protocolo que se seguirá en cualquiera de estos casos es el que han determinado las autoridades sanitarias: valoración del cuadro clínico por personal sanitario, aislar al paciente en su habitación, comunicación con autoridades sanitarias, si se estima oportuno por las mismas llevar a cabo una prueba PCR y hacer un seguimiento de su evolución", adelanta.

Para ello, dice, los colegios mayores han adquirido equipos de protección individual con el fin de proporcionar en la habitación del posible universitario en aislamiento todas las comidas y medicinas precisas para que no tenga que abandonar el colegio mayor. Además, se han adquirido equipos de desinfección para limpiar su dormitorio diariamente.

Preguntado por las últimas recomendaciones del Ministerio de Universidades, Muñoz reconoce que "no hemos apreciado instrucciones concretas sobre nuestros espacios, ya que este se refiere eminentemente a la actividad docente presencial". "No obstante, muchas de ellas son adaptables a nuestra realidad, nos parece un documento útil y en la línea de lo recogido por nuestra guía de recomendaciones del pasado mes de mayo", zanja.

El protocolo de la Universidad de Valladolid es el único que remite a la 'Guía covid' del Consejo de Colegios Mayores. Por otro lado, la mayoría de los documentos de las universidades divulgados por el departamento dirigido por Castells a través de su listado solo recogen medidas de prevención de la enfermedad, pero no de atención a las personas que puedan presentar síntomas dentro de las aulas y en el resto de las instalaciones de los campus.

Los protocolos son variados. De las cinco páginas de algunas instituciones a las más de 90 publicadas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Algunas como la Universidad de Barcelona, la UAB, la Politécnica de Barcelona, la Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Navarra, además de medidas preventivas, también aportan detalles sobre cómo han de actuar los trabajadores y alumnos ante los contagios.

Fuentes de Educación explican que las residencias que dependen directamente de alguna universidad tienen sus propios protocolos y se rigen por el mismo documento que las universidades: el delas medidas acordadas por Universidades y Sanidad y presentadas en la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria este 31 de agosto. En el caso de las de carácter privado, afirman, deben atenerse a las instrucciones planteadas por el Ministerio de Sanidad, al igual que un hotel u otros establecimientos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba