Quantcast

España

Bruselas desmiente al Gobierno y niega haber pedido reformar el delito de sedición

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La Unión Europea niega que pidiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reformase el delito de sedición en el Código Penal, algo que en lo últimos meses ha insinuado el Ejecutivo de coalición.

De esta manera, Bruselas ha desmentido a Moncloa, asegurando de que no lo hicieron en el año 2018, durante el juicio del 'procés', ni en 2019, con la sentencia del Tribunal Supremo, según informa 'El Mundo'.

En concreto, la Unión Europea afirma que no ha habido petición formal ni informal de la Comisión, el Consejo Europeo, la Eurocámara ni del Consejo de Europa.

Esto es algo que el Ejecutivo de coalición ha insinuado y sostenido expresamente, aseverando que la reforma del Código Penal es una "exigencia europea". Esto lo ha defendido el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Pero no solo Campo, también la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó que Europa había enviado "un mensaje".

Sin embargo, según recoge el rotativo, la Comisión no tiene constancia de que esa solicitud se haya formulado a nivel oficial en ninguna instancia y, en todo caso, cualquier posible modificación del Código Penal es competencia nacional, no de la Unión Europea.

En España, esa petición expresa sí se ha desarrollado por parte de los partidos independentistas que apoyaron la moción de censura

Así, Bruselas advierte al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de que ninguna institución europea sugirió cambios ni tiene esas competencias, ya que es una "competencia nacional".

Petición de los independentistas

En España, esa petición expresa sí se ha desarrollado. Los partidos independentistas que apoyaron la moción de censura impulsada por Sánchez han reclamado el cambio legal de este delito que propicie la libertad de los presos del 'procés'.

Aunque Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) prefiere el indulto de los líderes del 1-O, por el momento se conforma con una solución parcial mediante el cambio del delito de sedición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.