Quantcast

España

UPyD pide la suspensión de Cuadra y que se investigue si conlleva delito romper la Constitución

La portavoz de UPyD, Rosa Díez.

El grupo parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados, encabezado por Rosa Díez, ha remitido este jueves una carta al presidente de la Cámara, Jesús María Posada, en la que solicita la suspensión del diputado de Amaiur Sabino Cuadra por lo que resta de legislatura y que examine si los hechos protagonizados durante su comparecencia -en los que arrancaba varias páginas de la Constitución española- pudieran ser constitutivos de delito alguno.

En una epístola dirigida al presidente del Hemiciclo la portavoz de UPyD, Rosa Díez, califica el acto de “grave” y demanda que “la prerrogativa de inmunidad que gozan los diputados no puede servir de cobertura para la posible comisión de delitos, como lo es, en todos los órdenes, el atentado contra los símbolos de España”. Por ello, la formación magenta se basa en los artículos 101 y 106 del Reglamento del Congreso de los Diputados para que Posada estudie la opción de “llevar a cabo las medidas oportunas” en relación a este tipo de incidentes.

UPyD insta a que se investiguen los hechos por la posibilidad de que la citada actuación conlleve delito

Los acontecimientos desarrollados por el diputado de Amaiur, en este sentido, desencadenarían en una suspensión temporal de su condición de parlamentario en la Carrera de San Jerónimo y que, muy posiblemente, le impediría desempeñar esta función en los meses que le quedan a la presente legislatura. Asimismo, UPyD también insta a que se investiguen los hechos por la posibilidad de que la citada actuación conlleve un delito según el artículo 543 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal.

Sabino Cuadra, que vestía una camiseta con la estelada, rasgó varias páginas de un ejemplar de la Carta Magna durante el debate de la reforma del Tribunal Constitucional planteada por el PP. Una vez terminada su intervención, Jesús Posada le llamó al orden lo que provocó la indignación de algunos diputados que reprobaron que no lo hiciese en el instante del suceso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.