Quantcast

España

"Ciudadanos no es la solución para UPyD, nosotros somos la tercera vía que necesita España"

Tono Rueda quiere devolver la ilusión a los militantes de UPyD.

El próximo 11 de julio se decide el futuro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). José Antonio Rueda lidera una candidatura formada por quinientos militantes. En el cónclave de los magentas se enfrentará a Irene Lozano y a una lista continuista. En una entrevista con este diario, Rueda asegura que su candidatura es "la de las bases". También insiste en que Díez no ha sido el único problema del partido. Y aboga por regenerar la formación magenta... 

-¿Por qué ha decidido presentar su candidatura en el congreso de UPyD?
-Creo que UPyD es el único proyecto que puede sacar a los españoles de las graves crisis que padecemos. El primer paso para reflotar el proyecto es conseguir la cohesión interna y esa es mi intención. El proyecto es correcto, los afiliados acumulan un gran talento, lo que ha fallado es la actitud y la estrategia y eso es lo que queremos corregir.

-Los resultados del partido han sido nefastos tanto en las elecciones andaluzas como en el 24-M. ¿Qué han hecho mal para no convencer a los votantes?
-El principal error ha sido de estrategia, sobre todo mediática, pero también en algún otro campo. Debemos seguir trabajando con el mismo afán, pero además hay que apostar claramente por una comunicación profesionalizada, que nos permita hacer llegar a los votantes nuestras ideas y el trabajo que estamos desarrollando. Se ha hecho un gran trabajo en las instituciones, eso nadie lo pone en duda, ni siquiera nuestros más acérrimos adversarios, pero no hemos sabido hacerlo valer.

"El problema de UPyD no ha sido exclusivamente Rosa Díez, sino una actitud inadecuada del conjunto de los dirigentes, sobre todo a nivel nacional"

-¿Cuál es el mayor 'pecado' de Rosa Díez en los últimos tiempos: la mala comunicación, la soberbia, el personalismo excesivo, etc?
-Creo que el problema de UPyD no ha sido exclusivamente Rosa Díez, sino una actitud inadecuada del conjunto de los dirigentes, sobre todo a nivel nacional. Quizá el “pecado” de Rosa Díez ha sido fiarse ciegamente de los que le acompañaban. Siempre he defendido la lealtad por encima de la fidelidad. Creo que quien es leal defiende con fidelidad el proyecto, pero debe ser crítico con quien lo defiende a su lado, no hemos sabido aceptar la crítica interna ni plantear la autocrítica.

-¿Qué papel debería jugar Rosa Díez en el futuro? ¿Ser la presidenta de honor, pasar a un segundo plano, dejarlo definitivamente?
-Creo que UPyD le debe mucho a Rosa Díez, sin ella no existiría. La decisión de dónde quiera estar ha de ser, indudablemente suya, pero los afiliados que creemos en el proyecto le estaremos siempre agradecidos y contará con nuestro apoyo. Siempre será un referente y tendrá en el partido el lugar que ella quiera y que aprueben las bases.

-¿Qué opina usted de que su rival Irene Lozano haya denunciado un presunto espionaje por parte de la dirección del partido?

-Creo representar a la inmensa mayoría de las bases de UPyD cuando digo que hay que parar esta terrible sinrazón y dejar de lado los enfrentamientos. He convocado a Irene Lozano y Andrés Herzog a una reunión para tratar de convencerles de que el camino que llevamos no es el mejor, ni para UPyD ni para ellos mismos, y para explicarles que la única salida viable es un nuevo Consejo de Dirección como el que propongo: completamente independiente y neutral, con un portavoz como yo, que se compromete a no presentarse a las primarias en las que ellos serán, probablemente, aspirantes a número uno en las elecciones generales. Un Consejo de Dirección emanado de las bases, en el que ellos mismos pueden participar en pie de igualdad como portavoces adjuntos.

"He convocado a Irene Lozano y Andrés Herzog a una reunión para tratar de convencerles de que el camino que llevamos no es el mejor, ni para UPyD ni para ellos mismos"

-Vamos ya con el III Congreso de UPyD. ¿Por qué su candidatura es mejor que las otras dos? ¿Qué les diferencia o les hace mejores?
-En el contexto actual lo único que podemos cambiar es la actitud y la estrategia, puesto que es lo que las personas que componen el Consejo de Dirección pueden decidir. Nuestra propuesta es que la actitud cambie en el sentido de dar mayor valor a la opinión de nuestros afiliados y a su trabajo, y a aumentar su número, haciéndoles sentir que participan de un proyecto colectivo, con su voz y con su voto. En cuanto a la estrategia, nuestro planteamiento consiste en ser más dialogantes, en mostrar nuestra cara más amable, que la tenemos, no hay que inventarla. Realmente el proyecto es el mismo, pero hay que saber conducirlo al éxito.

-¿La hipotética candidatura de Herzog será solo continuismo? ¿Le parece un dedazo de la fundadora?
-Quizá no utilizaría la palabra “dedazo”, no me gustan los términos peyorativos, pero no me cabe duda de que representa la continuidad en cuanto a la forma de hacer las cosas. Buena parte de los que la componen son quienes nos han traído a donde nos encontramos, sin plantear la autocrítica que pudiera cambiar las cosas. Si uno quiere conseguir resultados distintos ha de variar la actuación, eso no tiene vuelta de hoja.

"Irene Lozano es la otra cara de la misma moneda. Es verdad que alguno de los dirigentes planteó sus críticas, pero sólo cuando la debacle electoral era mucho más que una posibilidad"

-Irene Lozano ha anunciado que presenta su candidatura. Y parece proclive a pactar con Ciudadanos. ¿Qué opina de ese grupo de "renovadores"?
-Pues sinceramente, me parece la otra cara de la misma moneda. En esa candidatura también hay dirigentes que no supieron corregir el rumbo del partido. Es verdad que alguno de ellos planteó sus críticas, y hasta dimitió del Consejo de Dirección, pero sólo cuando la debacle electoral era mucho más que una posibilidad. Los errores en las actitudes vienen de lejos, y ninguno de ellos los pusieron de manifiesto cuando se estaban produciendo. Eso me lleva a pensar que también fueron parte del problema y, por lo tanto, no pueden ser la solución.

-¿Le preocupa trasladar a la sociedad la imagen de un partido demasiado dividido? ¿Ve posible algún tipo de acuerdo o pacto con alguna de las otras dos candidaturas?
-Por supuesto que me preocupa esa, pero no se trata sólo de proyectar una imagen. Quizá aquí habría que dar la vuelta al viejo refrán. Porque la mujer del César no sólo debe parece honrada, además tiene que serlo. Hay que trabajar por la cohesión y la unidad interna, porque ésa será la única forma de sacar adelante el proyecto en el que todos creemos. Así que siempre estaré abierto al diálogo y a los pactos, de hecho, nuestra candidatura es la única que ha hablado ya con todas las demás, más de una y de dos veces. Y estamos dispuestos a hacer todos los sacrificios necesarios para conseguir esa unión. De momento, esos esfuerzos no han logrado mucho éxito, porque las posiciones de Irene Lozano y de Andrés Herzog están siendo demasiado inmovilistas. Ellos nos plantean siempre sus diferencias irreconciliables con los de enfrente, y esas premisas no son las mejores para llegar a acuerdos entre todos.

-Una de las grandes incógnitas del futuro de UPyD es saber cuál será su relación con Ciudadanos, si habrá algún tipo de acercamiento... ¿qué quieren hacer ustedes al respecto?
-Nosotros ya hemos debatido sobre esto, era ineludible. Nuestra conclusión es que no somos lo mismo, y que Ciudadanos no es la solución. Si alguno de nosotros lo creyera, ya se habría ido a ese partido, ya que ofertas no han faltado. En cuanto a posibles pactos o acuerdos, creemos que hay que estar abiertos al diálogo con todas las fuerzas democráticas, aunque cualquier acuerdo que pueda ser trascendental para el futuro de nuestro proyecto deberá contar con la aprobación de los afiliados.

"Creo firmemente que UPyD es esa tercera vía que tanto necesita España y colaboraremos con quien quiera apoyar nuestro proyecto y nuestro programa, sin renunciar nunca a los principios"

-¿Es consciente de que junto a Ciudadanos podrían sumar más votos como una opción de "tercera vía" o de "centro"?
-Soy consciente de que esa es una posibilidad razonable, como lo soy de que no se puede renunciar a los principios sólo por la ambición de tener más votos. Creo firmemente que UPyD es esa tercera vía que tanto necesita España y colaboraremos con quien quiera apoyar nuestro proyecto y nuestro programa, sin renunciar nunca a los principios.

-¿Cuáles son sus propuestas sobre los críticos como los eurodiputados Maura y Calvet? ¿Quieren contar con ellos?
-Quiero contar con todo el que crea en el proyecto de UPyD y quieran trabajar por él. En el caso de Fernando Maura, que según sus propias palabras, nos considera un partido muerto, ya no será posible. De la posición actual de Enrique Calvet me faltan datos. Aunque no apruebo algunas de las cosas que ha dicho y hecho, creo que el trato que le dio la anterior Dirección del partido no fue el más apropiado.

-¿Ha servido de algo su lucha contra los corruptos teniendo en cuenta que ahora han tenido que dejar las causas judiciales?
-Claro que ha servido. Sólo es necesario plantear una realidad: hemos demostrado que la justicia en España no funciona para según qué personas si no hay alguien detrás que la impulse. Y eso es lo que ha hecho UPyD. Sin la actuación de nuestro partido no se habría puesto en tela de juicio lo que se hizo en las cajas de ahorros, entre otras cosas. Otro ejemplo más de que nuestras propuestas de regeneración, incluida la separación de poderes, son fundamentales para que España salga adelante.

"Cuando nos hagamos cargo del nuevo Consejo de Dirección se hará una auditoría completa de todas las cuentas para ver con qué recursos contamos y si se han hecho todas esas cosas con la lógica debida"

-Hay un ERE en marcha para despedir al 75% de la plantilla y cerrar casi todas las sedes. ¿Seguirán adelante con este expediente o lo pararán y lo harán diferente?
-Es muy doloroso que se haya tenido que llegar a esta situación, pero no puedo contestar a esta pregunta sin conocer el estado económico real del partido. Cuando nos hagamos cargo del nuevo Consejo de Dirección se hará una auditoría completa de todas las cuentas para ver con qué recursos contamos y si se han hecho todas esas cosas con la lógica debida. Comparto la preocupación de los trabajadores y ese asunto será una de nuestras prioridades, para intentar minorar los efectos negativos de nuestra situación económica.

-Su partido se ha quedado sin apenas representación. ¿Qué tiene que hacer UPyD para recuperarse y volver a seducir a los votantes en las próximas generales?
-Lo más importante es saber transmitir nuestro mensaje, hemos hecho un gran trabajo en las instituciones, pero no nos podemos quedar ahí. Hay que hacer saber a los ciudadanos que la lamentable situación en que nos encontramos tiene arreglo, y que la única solución es el proyecto de UPyD. Volveremos a las esencias, al espíritu de Vistalegre, a las ideas de nuestro Manifiesto Fundacional. Tenemos que ser capaces de transmitir al votante la ilusión que tuvimos y hemos de seguir teniendo con este proyecto. Pero lo primero será que nosotros mismos sepamos reencontrarnos con esa ilusión. Y en eso estamos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.