España

Unidas Podemos dice tener "la certeza de que se avanza hacia una república"

La formación morada ha planteado este reto durante la intervención de su portavoz adjunta en el Congreso en el debate de las partidas de los Presupuestos 

La diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón.
La diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Fernández, ha subrayado este jueves que su grupo tiene la "certeza" de que "se avanza hacia una república feminista, justa y garante de los valores democráticos" y que va a seguir trabajando "incesantemente" hasta conseguir este objetivo.

Fernández ha planteado este reto durante su intervención en el pleno del Congreso durante el debate de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 correspondientes a la Casa Real y a otros órganos constitucionales.

La diputada de la formación morada se ha congratulado de que las cuentas del próximo año prevea un subida del 150% en sanidad o del 70% en educación, mientras que se haya congelado la partida de la Casa Real.

"No ocultamos nuestra posición, porque somos una fuerza republicana, y tenemos la certeza de que se avanza hacia una república feminista, justa, garante de los servicios públicos y de los valores democráticos que se alcanzaron en todas las luchas que nos precedieron", ha barruntado Fernández.

Construir un horizonte republicano

Ha añadido que su grupo es consciente del lugar que ocupa en el Gobierno de coalición con el PSOE y que, por ello, seguirá "construyendo incesantemente ese horizonte republicano garante de una ciudadanía de plenos derechos para todas las personas".

"Es el único camino", ha rematado evocando las palabras de la que fue dirigente comunista Dolores Ibárruri, "La Pasionaria".

La partida de la Casa Real para 2021 es de 8,43 millones de euros, cuando el presupuesto aún vigente de 2018 le asignaba 7,88 millones de euros, si bien esta subida se debe a la compensación por un adelanto, con lo que se considera congelado el presupuesto.

ERC, que no ha intervenido en el debate, había presentado una enmienda favorable a que se suprimiera el presupuesto a la Jefatura del Estado, aunque finalmente la ha retirado en aras a facilitar la aprobación del conjunto de las cuentas.

La diputada de la CUP Mireia Vehí ha criticado a ERC por su marcha atrás cuando la Familia Real, "con su séquito y sus trabajadores, cobran 23.000 euros al día" y el salario mínimo en España no llega a los mil euros.

"La monarquía, y además la española, es más propia de un régimen absolutista que de una democracia parlamentaria. A este señor (al rey) y a su familia no los ha votado nadie y, sin embargo, es jefe del Estado", ha reprochado Vehí.

La diputada de la CUP ha culpado al PSOE, "guardián del régimen del 78 y de la monarquía", y a Unidas Podemos de "subir el sueldo" de los miembros de la Familia Real.

Desde el PSOE, su diputado, Guillermo Meijón, ha señalado que si se hubieran aceptado las enmiendas de ERC, desaparecerían la Casa Real y otros órganos, algo con lo que ha dicho no estar de acuerdo.

"Pretender cambiar el modelo institucional a través de enmiendas es imposible (...) Son cuestiones que no tocan", ha advertido Meijón.

La diputada del PP Edurne Uriarte ha arremetido contra el PSOE por pactar con quienes pretenden derribar la monarquía parlamentaria, cuando ésta "es igual a democracia avanzada y plena".

Para Uriarte, los presupuestos del próximo año "dejan en duda el apoyo" a instituciones como la Corona al ponerlas en cuestión Unidas Podemos y los partidos independentistas aliados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba