España

La Policía investiga si el asesino del sacristán de Algeciras es un lobo solitario

El individuo, vestido con una chilaba de color negro y armado con un machete de grandes dimensiones irrumpió en el templo cuando se celebraba una misa. Ha matado al sacristán y herido a cuatro personas, entre ellas un párroco

Al grito de 'Alá' un hombre vestido con una chilaba y armado con un machete de grandes dimensiones ha matado al sacristán de una iglesia de Algeciras (Cádiz) y herido a cuatro personas, entre ellas al párroco de otra. El individuo, que estaba en España en situación irregular, ya ha sido detenido y se encuentra bajo custodia policial. La Audiencia Nacional, competente en materia de terrorismo, se ha hecho cargo del caso. La Policía investiga si se trata de un lobo solitario.

Fuentes policiales detallan a Vozpópuli que el individuo que se llama Yassin Kanza, de origen magrebí y de 26 años, entró poco después de las siete de la tarde en la iglesia de San Isidro con gritos de "Alá". Acto seguido se dirigió hacia el párroco, Antonio Rodríguez, al que hirió de gravedad. Los feligreses que aún permanecían en el templo huyeron despavoridos del lugar de los hechos y buscaron refugio en lugar seguro.

Posteriormente accedió a iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la que, tras causar diversos destrozos, ha atacado al sacristán. El sacristán, Diego Valencia, ha logrado salir de la iglesia pero ha sido alcanzado por el atacante en el exterior, dónde le ha causado heridas mortales. Algunos vecinos de Algeciras grabaron con sus teléfonos un fragmento en que el agresor aún paseaba por la plaza tras haber acabado con la vida del religioso. En esos momentos de tensión sorprende la frialdad con la que este individuo camina sin alterarse hasta otra zona tras perpetrar el ataque.

El presunto agresor tras ser detenido en dependencias de la Policía Nacional

Después, supuestamente, el mismo hombre se dirigió a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y aporreó la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se marchó. La Policía Local detuvo finalmente al hombre en las inmediaciones de la Plaza Alta con la colaboración de la Policía Nacional, que le trasladaron a comisaría. También se le intervino el arma, un machete que muchos testigos confundieron con una katana por sus grandes dimensiones.

El suceso ha causado una gran conmoción en Algeciras. Algunos de los testigos grabaron el preciso instante en que el agresor era detenido y custodiado por la Policía. Este hombre era un viejo conocido de los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Fuentes de la investigación han explicado a Vozpópuli que se encontraba en España de forma irregular. El pasado mes de junio fue controlado por estos policías debido a su grado de radicalización. Se da la circunstancia de que unas horas antes del ataque, los investigadores estaban tras su pista por incidentes que había protagonizado.

Por el momento no hay ninguna confirmación oficial de que se trate de un atentado terrorista: "Se están investigando y analizando los hechos, sin que por el momento sea posible determinar la naturaleza del ataque", afirman fuentes de Interior.

No obstante, la Audiencia Nacional, competente en esta materia, ha confirmado los hechos y presumiblemente se hará cargo del caso. El juzgado de guardia en el que recae la investigación es el Juzgado Central de Instrucción Número 6. La Policía investiga si se trata de un lobo solitario que, tras haberse radicalizado, cometió los ataques sin ningún tipo de apoyo externo.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la localidad. "Estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor. Confiamos en la acción tanto de los Cuerpos de Seguridad del Estado como de la Justicia. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad", ha dicho el regidor.