España

El Ejército se suma a las tareas de extinción del incendio en Robledo de Chavela (Madrid)

Efectivos de La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se han incorporado a las tareas de extinción del incendio forestal desatado en Robledo de Chavela y que amenaza a la población de Zarzalejo

El Ejército se suma a las tareas de extinción del incendio en Robledo de Chavela (Madrid)
El Ejército se suma a las tareas de extinción del incendio en Robledo de Chavela (Madrid) EFE

Medios aéreos y terrestres combaten un incendio forestal en los alrededores de la localidad madrileña de Robledo de Chavela tras el accidente de un motorista. Un incendio que ha obligado a activar el nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios de la Comunidad de Madrid y a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la posibilidad de que llegue a la localidad de Zarzalejo.

A última hora de la tarde efectivos de UME se han incorporado a las tareas de extinción del incendio, según ha indicado a los medios de comunicación el director general de Seguridad y Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, informa Europa Press.

Fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112 han explicado a Efe que, en todo caso, no se han desalojado viviendas en este municipio a causa del fuego, que se originó alrededor de las 12.20 horas y se extendió rápidamente.

Para intentar extinguirlo trabajan 16 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, 4 brigadas helitransportadas, brigadas forestales de la Comunidad y miembros de Protección Civil de las localidades de El Escorial, El Boalo y Zarzalejo.

El viento complica las tareas

El viento cambiante y fuerte que se ha intensificado a media tarde está dificultando las labores de extinción, muy complicadas, además, por lo escarpado del terreno, que hace muy difícil el acceso por tierra al fuego.

Actualmente se está realizando el inventario del puesto de mando avanzado, que se ha desplazado a la zona de Zarzalejo, con la llegada de voluntarios, bomberos y la UME para tratar de evitar que el fuego pueda llegar a las zonas habitadas.

Aunque el fuego -que está quemando básicamente enebro, pinos y jara- parece dirigirse colina arriba, no se descarta que en su posible propagación pueda amenazar a la población de Zarzalejo y a un pinar cercano a esta localidad.

Accidente de moto

La alerta por incendio a los servicios de emergencias se ha producido alrededor de las 12.20 horas de este domingo tras un accidente leve sufrido por un motorista en la M-512, cuya moto se ha incendiado. Se baraja como una de las posibilidades del incendio este accidente, informa Europa Press.

En un vídeo al que ha tenido acceso Vozpópuli, se pueden ver los momentos inmediatamente posteriores al accidente. La motocicleta ha quedado calcinada y ha provocado aparentemente el incendio. 

Las llamas han aparecido en una zona con una situación orográfica complicada para el acceso de los medios terrestres, razón por la que se pide a la ciudadanía que si pueden evitarlo no se acerquen al lugar con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencias y extinción.

Luis Miguel Torres ha destacado que están en comunicación permanente con las localidades próximas al área del incendio y que la activación con prontitud del nivel 2 del Plan INFOMA genera "cierto optimismo".

Así, el director general ha confiado en que las medidas desplegadas para controlar el fuego lo antes posibles sean "efectivas" si las condiciones climatológicas acompañan.

Por otro lado, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han recordado que siguen cortadas las carreteras M-533 y la M-512 a causa del incendio y aconseja evitar la circulación por la zona.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba