España

Ultimátum de los taxistas al Gobierno para que solucione el conflicto de las licencias VTC

Fomento se reúne esta semana con técnicos de ayuntamientos para elaborar una normativa de “habilitación de competencias” para las VTC

La gremial del taxi pide ceder a los ayuntamientos la gestión de licencias VTC
La gremial del taxi pide ceder a los ayuntamientos la gestión de licencias VTC EFE

La Coordinadora Nacional del Taxi, compuesta por Fedetaxi, Antaxi, Elite Taxi y la Plataforma Caracol, ha dado un plazo al Gobierno para que solucione el conflicto por las licencias de las VTC que cumple el próximo día 28 de septiembre.

La coordinadora está formada por las dos organizaciones tradicionales del taxi, Fedetaxi y Antaxi y las nacidas tras la aparición del conflicto con los coches con licencia VTC. Todas ellas protagonizaron unos días de huelga a finales de julio que paralizaron el sector, pero que también lograron picos desconocidos en el funcionamiento de los coches de VTC.

 La Coordinadora se entrevistó la pasada semana con la secretaria general de Transportes de Fomento, María José Rallo, y con el portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos. Durante la reunión, el Gobierno expresó a los profesionales “su firme compromiso de publicar un Real Decreto Ley que modifique el marco regulador de las VTC”, según explicó la Coordinadora en un comunicado.

Los taxistas afirman que el Gobierno ha puesto en marcha toda la maquinaria del Estado para que el Real Decreto sea eficaz para solucionar el problema durante este mes de septiembre y que el problema “quede definitivamente solucionado”.

 a solución pasa por buscar una legislación que sea eficaz, “que tenga las mayores garantías jurídicas y que no supongan indemnizaciones al sector de las VTC”. El Gobierno informó a los taxistas que el día 17 de septiembre los técnicos del Ministerio de Fomento y de los principales ayuntamientos de España se reunirán para estudiar “la propuesta de normativa para la habilitación de competencias (licencia urbana de VTC”.

La Coordinadora señaló que cree que el Gobierno ha entendido perfectamente la problemática del sector y manifiesta “una firma voluntad de solucionar el problema de forma definitiva”. Entienden que dada la problemática del sector el plazo para elaborar el desarrollo del Real Decreto debería cumplir el día 28 de septiembre, fecha del último Consejo de Ministros del mes.

Leal, por la solución municipal

Miguel Ángel Leal, presidente de la Gremial del Taxi de Madrid, la organización profesional más importante de España, espera que el Gobierno apruebe una legislación que permita que sean los ayuntamientos los que regulen el sector.

Leal cree que si el Gobierno decide la descentralización dando las competencias a las comunidades autónomas, el proceso para aclarar la situación se alargará mucho. Muchas comunidades no las quieren y además reclaman dinero al Estado, añade.

El presidente de la Gremial considera que el Gobierno debe exigir que se cumpla la Ley y resolver la situación para alcanzar la proporción de una licencia de VTC por cada treinta de taxis. Recuerda que el fenómeno de las VTC no es nuevo, pero hasta la fecha tenían como objetivo el transporte interurbano y el desplazamiento a estaciones, puertos y aeropuertos.

Leal, que también es presidente de Fedetaxi, afirma que los profesionales quieren una solución global “y no continuar en la política del parche, que lejos de solucionar el mismo, se empeorará la situación”. Por eso, exige que se ponga en marcha el registro electrónico de servicios VTC (que permitirá conocer el recorrido de los coches) ya aprobado por el anterior ejecutivo.

Igualmente pide que se resuelvan los miles de expedientes sancionadores abiertos a las empresas de VTC por incumplir la Ley de Ordenación de los Transportes.Leal recuerda que el PSOE, cuando estaba en la oposición, presentó una serie de acuerdos con el sector que plasmó en una PNL que incluía medidas para mejorar la situación del sector.

Sanciones a las VTC

En opinición de Leal, urge también una reforma del régimen sancionador de estas empresas “para que su incumplimiento deje de resultarles rentable y conlleve la pérdida de las autorizaciones de transporte”. Insiste en que no quiere el cierre en falso de esta crisis, pues afirma que los taxistas necesitan que el Gobierno garantice el cumplimento de la ley y el orden para un servicio público estratégico como el del taxi.

Miguel Angel Leal afirma que el Gobierno debe dar “ya” una respuesta a las peticiones de competitividad del sector del taxi”.  Recordó que es necesario elaborar un ‘Libro Blanco de la Movilidad’, “donde resolver el equilibrio entre taxis y VTC avalado por el Tribunal Supremo como interés general, establecer las políticas accesorias al mismo, valorando incluso, en su caso, compensaciones a los taxistas, y ordenando otras clases de transporte que nuestras ciudades necesitarán en un futuro no muy lejano”.

Espera que el Gobierno haga llegar a la coordinadora un borrador de lo que quieren hacer y “no hagan chapuzas que cierren en falso la grave situación del sector”, concluye.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba