España

Qué es la Ley de Seguridad Nacional, que podría aplicar el Gobierno de Sánchez

Esta ley es la vía más rápida y directa de actuar, no necesita el aval del Senado ni un requerimiento al presidente del Govern, como sí necesita el artículo 155

Qué es la Ley de Seguridad Nacional, que podría aplicar el Gobierno de Sánchez
Qué es la Ley de Seguridad Nacional, que podría aplicar el Gobierno de Sánchez EFE

El Gobierno en funciones tiene entre sus opciones aplicar la Ley de Seguridad Nacional después de que la pasada noche Cataluña presenciara violentos altercados en las principales vías de Barcelona, además de otras protestas violentas en otros puntos de la región. Barricadas, quema de neumáticos y otros materiales y disturbios, provocaron al menos 50 detenciones y centenares de heridos

La Ley de Seguridad Nacional regula las llamadas "situaciones de interés para la seguridad nacional" al instar a la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno, pero "en ningún caso" mediante "la suspensión de los derechos fundamentales".

Esta es la vía más rápida y directa de actuar antes de optar por el artículo 155, puesto que no requiere que se haga un requerimiento al presidente del Govern como sí necesita la activación del 155. Tampoco debe pasar el trámite parlamentario del Senado. No obstante, el Ejecutivo debe informar al Congreso de los Diputados de las medidas adoptadas.

La norma fue aprobada en septiembre con Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Si se aplica esta ley, no se suspende la autonomía ni las competencias, sino que decreta una "coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno". Permite asimismo fijar la duración de la aplicación y, en su caso, su "posible prórroga".

Con esta medida, el Ejecutivo sí que podría tomar el control directo y dar órdenes a cualquier órgano de la Administración, como los Mossos d'Esquadra. "En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos", reza.

Incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona
Incendian cartones junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona EFE

En concreto, la Ley de Seguridad Nacional tiene como objetivo "garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales". El presidente del Ejecutivo puede definir el ámbito geográfico en el que se asumirá el poder. 

Además de esto, Sánchez puede nombrar a una autoridad funcional y determinar las competencias de esta para dirigir y coordinar las actuaciones. 

Diferencias entre la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 155

Como se ha mencionado, este es un trámite sencillo y para el que se precisa poco tiempo, se puede aplicar directamente con un Real Decreto. Se trata, asimismo, de una medida más sosegada, intermedia, antes de aplicar el artículo 155, que implica la intervención de la región. 

Protestas en Barcelona
Protestas en Barcelona EFE

El 155 sería la última herramienta a usar por el Estado y se aplica, en principio, por un "incumplimiento de la Constitución y las leyes". Se aplicaría, continúa la medida, "por el interés general de España".

Precisa de la autorización del Senado -por mayoría absoluta- y tras lograr este aval, puede asumir el control de una o varias competencias propias de la comunidad autónoma

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba