Sucesos

La última mentira de 'El Chicle': dijo que asaltó a la joven de Boiro para pedirle el móvil

El asesino de Diana Quer negó que intentase raptar a su última víctima y declaró que sólo le solicitó el teléfono porque pensó que le había grabado robando en un coche 

El Chicle, asesino confeso de Diana Quer
El Chicle, asesino confeso de Diana Quer EFE

El asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, más conocido como 'El Chicle', mentía con frecuencia. Uno de sus últimos embustes tuvo que ver con su explicación del asaltó a una joven en la localidad de Boiro que provocó su detención. Según dijo a la Guardia Civil, no trató de introducirla en el maletero del coche, sino que simplemente se acercó a ella para pedirle el móvil porque pensó que le había grabado robando un coche en la zona.  

Así consta en el acta de su declaración ante los investigadores al que ha tenido acceso este periódico. Eran las 13.47 del 30 de diciembre de 2017, el arrestado acababa de admitir el crimen de Diana Quer, cuyo hallazgo sin vida cumple ahora un año. Pero en sus explicaciones no dijo toda la verdad, al menos en lo que afecta a su última acción. Los investigadores no dudan de que 'El Chicle' había salido de ‘caza’ una vez más al sentirse a salvo de la presión policial. Estaba a punto de repetir su 'modus operandi', pero esta vez su víctima se revolvió y logró escapar.

Preguntado acerca de este nuevo intento de “detención ilegal”, Abuín tan admitió “el hecho de haber pedido el móvil a una joven en dicha localidad" pues pensaba que le había grabado cuando intentaba "robar en el interior de un vehículo”. Según manifestó “en ningún momento” intentó llevarse o agredir a dicha joven, ni pedirle dinero. Añadió que solamente le pidió el móvil para borrar lo que hubiera grabado. Pensó eso porque “llevaba la luz encendida (del teléfono)”.

Acta de la declaración de José Enrique Abuín
Acta de la declaración de José Enrique Abuín

Este intento de rapto ocurrió la noche del 25 de diciembre y supuso el impulso definitivo para el arresto unos días después del asesino de Diana Quer. La víctima, Tania R.V., presentó una denuncia en la que describió el coche Alfa Romeo que usaba ‘El Chicle’ y además ofreció el número de la matrícula. Se da la circunstancia de que además en el forcejeo pudo grabar un audio en el que no daba lugar a dudas de las intenciones del Abuín. Pese todo, él lo negó a los investigadores.

Dijo que le ofreció 20 euros

El detenido insistió en que hay dos chicos que fueron testigos y admitió que llevaba en ese momento el coche Alfa Romeo gris propiedad de su mujer (había dos personas pero que corrieron a socorrer a la chica). Negó haber forcejeado con ella, entre otras cosas porque tenía un “brazo lesionado” y llegó a decir que su víctima le ofreció 20 euros para que no le quitase el móvil. Al día siguiente el Chicle volvió a declarar de forma voluntaria ante los agentes a los que por primera vez le indicó el lugar exacto en el que se encontraba el cuerpo sin vida de Diana Quer.

Por los hechos ocurridos en Boiro, el pasado mes de septiembre, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Ribeira procesó a ‘El Chicle’ por un "delito de agresión sexual en concurso con un delito de detención ilegal", ambos en grado de tentativa. La jueza señala que el análisis de las circunstancias y elementos que rodean el caso conducen al "sólido indicio de que la finalidad del móvil" de Enrique Abuín "va más allá del simple robo".

“Los indicios dirigen hacia una voluntad clara de detención ilegal como instrumento de una posterior agresión sexual", añade. La jueza indica en su auto que el relato de la víctima y de los dos testigos que la socorrieron cuando supuestamente el sospechoso trataba de introducirla en el maletero de su coche el 25 de diciembre de 2017 en una calle de Boiro (A Coruña) "se vio corroborado por la identificación, sin género de dudas, del investigado", así como de su vehículo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba