España

Última hora de la manifestación del 8-M en Madrid, en directo

Cabecera de la manifestación del 8-M en Madrid.
Cabecera de la manifestación del 8-M en Madrid. EP

Miles de mujeres han tomado las calles del centro de Madrid para participar en la marcha del 8-M, bajo el lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras”. Una manifestación que ha comenzado a las 17.00 horas desde la glorieta de Atocha y terminará en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto. En la marcha participa una gran representación de ministras del Gobierno español así como representantes de todos los partidos de la oposición, a excepción de Vox.

Última hora de la manifestación del 8-M en Madrid, en directo: 

20.42 Unas 120.000 personas acuden a la marcha en Madrid, un 65% menos que el año pasado 

Unas 120.000 personas han acudido este domingo 8 de marzo a la marcha, según cifras facilitadas a Europa Press por la Delegación del Gobierno. Esta afluencia significa que este año ha acudido un 65% menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España. Del mismo modo, el dato es un 29% más bajo que el registrado por la Delegación del Gobierno en 2018, cuando asistieron unas 170.000 personas. La Comisión 8M, convocante de las manifestaciones y que en esta ocasión no ha dado cifras de asistencia, cifró en un millón el número de personas que acudieron el año pasado a la manifestación en Madrid, mientras que un año antes, en 2018, había hablado de medio millón de personas.

20.01 La Guardia Urbana cifra en 50.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 50.000 los asistentes a la manifestación feminista que ha recorrido Barcelona este domingo, han informado fuentes del Ayuntamiento. La manifestación ha desbordado la Gran Via de la capital catalana bajo el lema 'Autoorganització i revoltes feministes contra la precarietat i les fronteres. Juntes i diverses per una vida digna'. La movilización ha discurrido en un ambiente festivo y reivindicativo con multitud de pancartas.

19.35 El PP aboga por un "feminismo sin etiquetas" y pide unidad para acabar con la violencia de género y la brecha salarial

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha reiterado la necesidad de contar con "feminismo sin etiquetas" al tiempo que ha pedido trabajar de manera conjunta para acabar con la brecha salarial y la derivada de la maternidad, además de luchar contra la violencia de género. En declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación de Madrid Gamarra ha afirmado que el PP "celebra lo conseguido" pero también "reivindica lo que falta por conseguir". Asimismo, ha señalado que el PP se suma a esta concentración "al igual que otras en toda España con el objetivo de sumar".

19.18 Errejón ironiza con los reproches a Cs: "¿Dónde queda el derecho a decir una cosa y hacer lo contrario?"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha ironizado este domingo sobre las protestas de tres jóvenes en la manifestación del 8 de marzo en Madrid delante de la cabecera de Ciudadanos. Errejón ha criticado así los pactos de la formación naranja con Vox en Andalucía, la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital. "Es incomprensible que en una manifestación feminista le reprochen a Ciudadanos que le entregue los gobiernos de Madrid, Andalucía o Murcia a los reaccionarios machistas", ha asegurado.

19.03 El afiliado de Vox Bertrand Ndongo también ha sido increpado en la marcha

El afiliado de Vox Bertrand Ndongo ha sido increpado por varias manifestantes al acudir a la manifestación del 8 de marzo al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!" mientras él argumentaba: "Apoyan que las niñas lleguen a su casa borrachas y solas". Vox, como el año pasado, no ha acudido a la manifestación como partido. Ndongo ha afirmado a los medios que no es feminista pero que ha acudido a la manifestación por su hija de un mes. Sin embargo, al ser increpado por las manifestantes, ha asegurado: "Quiero que mi hija sea libre y que nadie le diga lo que tenga que hacer".

18.35 Los miembros de Ciudadanos abandonan la marcha tras ser increpados por algunos manifestantes

"Nadie que defienda el feminismo puede hacerlo echando a mujeres de la manifestación", ha denunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.. "El año que viene, volvemos", ha dicho tras denunciar haber sido "expulsada por gente intolerante, agresiva, violenta, que insulta". "Pensábamos que por primera vez los que defendemos la libertad íbamos a poder hacer la manifestación, pero no nos han dejado", ha rematado. 

18.00 Insultos a las representantes de Ciudadanos durante la manifestación

Varios dirigentes y afiliados de Ciudadanos han recibido insultos y gritos de "fuera, fuera" durante la manifestación del 8-M. A la altura del Museo Del Prado, decenas de manifestantes han dirigido insultos a Begoña Villacís, Lorena Roldán y Marcos de Quinto, que estaban atendiendo a la prensa. 

17.49. En Barcelona también miles de personas participan en la manifestación feminista del 8 de marzo que ha comenzado poco después de las 17:00 horas en la plaza Universitat. La cabecera de la manifestación, formada íntegramente por mujeres, la preside una pancarta que dice "Autoorganización y revueltas feministas contra la precariedad y las fronteras. Juntas y diversas por una vida digna".

17.40 A la cabeza de la pancarta de Unidas Podemos ha acudido la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a su equipo. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también acudirá a la marcha, pero en un segundo plano.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M. Jesús Hellín / Europa Press

17.33 Nada más comenzar la marcha se han escuchado las primeras proclamas, como "Madrid será la tumba del machismo", "queremos empleo, trabajo nos sobra", "no estamos todas, faltan las asesinadas" o "hasta los ovarios de trabajos precarios". También se han escuchado estos gritos: "Que no, que no, que no tenemos miedo. Que sí, que sí, que sí tenemos rabia" o "Aquí estamos: ingobernables".

17.22. La dirigente de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha reclamado "un feminismo abierto, que sume, que no divida. Un feminismo transversal por encima de las banderas y de las ideologías". 

17.19. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este domingo los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. "Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia", ha subrayado.

Varios miembros del Gobierno en la manifestación del 8-M.
Varios miembros del Gobierno en la manifestación del 8-M. EP

17.05. Arranca la manifestación en Madrid

16.55. Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido a las calles de Palma para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca.

16.45. Miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León para demostrar la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

16.32. En Madrid la manifestación arrancará a las 17.00 horas desde Atocha, finalizando su recorrido en Plaza España. Será la gran manifestación feminista de toda España, al ser previsiblemente la más multitudinaria. Pero no solo Madrid tendrá manifestación vespertina, también Barcelona celebrará la suya a partir de las 17.00 horas, desde plaza Universitat hasta llegar a Arc de Triomf.

16.25. Aunque este año la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, no ha lanzado un llamamiento conjunto a la huelga, como sí hizo en 2018 y en 2019, algunas comisiones regionales del movimiento han decidido convocar paros, como es el caso de Cataluña. Allí, sindicatos y colectivos sociales y culturales han llamado a la "autoorganización y la revuelta feminista" con un paro de 24 horas durante la huelga laboral, de cuidados y consumo este domingo frente a la ausencia de, a su juicio, cambios necesarios a nivel social y político.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba