España

Última hora del confinamiento en Madrid: El Gobierno impone el estado de alarma

Sigue el minuto a minuto de todas las noticias sobre el coronavirus, las nuevas medidas que se establecerán en Madrid y qué se decide en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes 

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Una medida que ya ha publicado el  Boletín Oficial del Estado (BOE)  para evitar desplazamientos por el festivo nacional.

El objetivo es evitar la operación salida de todos los madrileños que pretendían viajar por el puente del Pilar, el festivo del 12 de octubre, y en que, según Moncloa, en el momento en el que se ha aprobado, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, aún no se había puesto en contacto con el jefe del Gobierno,Pedro Sánchez, para comunicarle su plan alternativo.

Última hora del confinamiento en Madrid: Consejo de Ministros extraordinario

17.56. El Gobierno informará del estado de alarma al Congreso, pero no necesitará una votación hasta su prórroga.

17.50. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha celebrado este mismo viernes por la tarde la primera reunión del Centro de Coordinación (CECOR) constituido con motivo del estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros para Madrid y otros ocho municipios de la región.

17.29. La Comunidad de Madrid notifica 2.499 casos nuevos, 1.428 de las últimas 24 horas, y 35 fallecidos.

17.07. Lea aquí el BOE que decreta el estado de alarma

BOE-A-2020-12109 by Grego Casanova on Scribd

16:56. Iglesias acusa a Ayuso de "poner en riesgo" "la salud y la economía" de los madrileños.

16.52. El BOE ya recoge el nuevo real decreto que establece el estado de alarma en Madrid. 

16.17. Marín (Cs) valora positivamente el estado de alarma en Madrid

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha valorado la declaración del estado de alarma en la comunidad de Madrid, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, "si va en la linea de salvar vidas, que es lo importante en este momento".

Así, al ser cuestionado por periodistas en Málaga tras un encuentro con representantes de la Confederación Española y la Unión de Agencias de Viajes, el vicepresidente de la Junta ha considerado que "el Gobierno de España intenta, y creo que con buen criterio, salvar vidas y dar cobertura jurídica y legal" a esta decisión, que va a restablecer las restricciones a la movilidad en la comunidad autónoma.

16.10. Madrid puede perder este mes en torno a un millón de viajeros como consecuencia de la práctica paralización de la actividad turística en la comunidad.

15.40. Actualmente los municipios con restricciones de movilidad son: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

15.35. El municipio madrileño de Alcalá de Henares sale de la lista de territorios confinados al haber mejorado su situación.

15.20. Casado pide protección para los madrileños del "Gobierno de Sánchez" y también insta al presidente del Ejecutivo a "mentir menos".

15.17. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, expresa que el "apoyo al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a su presidenta por parte de la dirección del PP es total".

15.12. A preguntas de Vozpópuli, el ministro de Sanidad ha reafirmado que el estado de alarma era "necesario" para proteger la salud de los ciudadanos. 

15.07. Marlaska recuerda que "el estado de alarma no implica suspensión de derechos fundamentales".

14.48. "No hace falta un confinamiento como el que tuvimos en la primera ola, pero sí hacen falta confinamientos perimetrales", sostiene el ministro de Sanidad, que se acoge de nuevo al criterio de los expertos para justificar la decisiones del ejecutivo central, por ejemplo en cuanto a las limitaciones de aforo.

14.44. "No podíamos no hacer nada. Se ha llegado aquí porque la Comunidad de Madrid no ha hecho nada", insiste Illa.

14.43. Ha descrito Marlaska los controles que se van a establecer para garantizar que no hay desplazamientos que no sean innecesarios. 

14.40. Confirma el ministro que ha ordenado el despliegue de Policía y Guardia Civil. Un dispositivo de más de 7.000 agentes que "van a garantizar todas las medidas contempladas en el decreto del estado de alarma". 

14.39. Toma la palabra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. 

14.36. Desgrana lo que se puede hacer y lo que no en Madrid en este estado de alarma. 

14.35. "Todo sigue igual. Simplemente con la adecuada cobertura jurídica. Las medidas son las mismas", afirma Illa sobre el estado de alarma decretado. 

14.33. "No hay más ciego que el que no quiere ver". Muy duro el ministro de Sanidad con el ejecutivo regional, que advierte de que el objetivo de las medidas es frenar el contagio de los madrileños hacia otras regiones.  

14.32. "En la Comunidad de Madrid no sólo hay rebrotes, hay transmisión comunitaria. Y aún no ha llegado el invierno", advierte el ministro de Sanidad. Habla de las medidas adoptadas en Berlín, París o Londres a pesar de tener una incidencia más baja que la capital española.

14.30. "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido no hacer nada", sentencia Illa tras repasar los acontecimientos de las últimas horas. "Podemos cruzarnos de brazos o podemos frenar al virus", incide. 

14.27. El ministro de Sanidad hace una recopilación de los antecedentes y los contactos entre el Ejecutivo y el Gobierno regional que han desembocado hoy en la imposición del decreto de alarma en la capital.

14.26. Salvador Illa y Fernando Grande Marlaska comparecen ya en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

14.18. Malas cifras también para Andalucía, que se sitúa al borde de los 2.000 contagios notificados. El gobierno andaluz ha notificado 1.997 casos de coronavirus, la cantidad más alta de esta segunda ola. El número de muertos asciende a 14. 

14.07. Vox llama a los ciudadanos a manifestarse en coche el próximo lunes contra la "incompetencia" del Gobierno.

Cartel de la convocatoria de Vox.
Cartel de la convocatoria de Vox.

14.00. Acaba de finalizar el Consejo de Ministros en este momento. Estamos a la espera de la comparecencia de Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska. 

13.57. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha considerado este viernes que la decisión del Consejo de Ministros de declarar el estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no es una buena noticia", y ha opinado que es "fruto de la soberbia" y del "enfado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no entiende que se le lleve la contraria".

13.46. "No nos van a doblegar ni Pedro Sánchez ni la pandemia", reta el alcalde de Madrid.

13.23. Feijóo sale en defensa de Ayuso.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dejó sin efectos las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad en la capital del Estado dejó "claro" que la presidenta Isabel Díaz Ayuso "tenía razón" y que el Gobierno de España "no".

13.14. "Los políticos hemos vuelto a fracasar", asegura Aguado. 

13.07. El consejero de Justicia, Enrique López, habla de un "ataque a los madrileños".

12.51. La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno. Según explican fuentes del Ministerio del Interior, a Efe, el dispositivo de seguridad está preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocen ya el despliegue de sus efectivos en la región.

12.46. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran a Vozpópuli que la conversación entre Sánchez y Ayuso ha sido a las 12.25, "cuando La Moncloa ya había filtrado que decretaban el Estado de Alarma".

12.42. Según cuentan fuentes del gobierno a Efe, en la conversación que han mantenido, Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma. Ambos han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

12.38. Recordamos que la idea del gobierno es que el decreto del estado de alarma en Madrid se publique a las 15.00 horas, tal y como estamos contando en Vozpópuli.

12.35. Pedro Sánchez ya ha comunicado a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, que ha firmado el decreto de alarma para cerrar Madrid. "Cada día que pase y los datos nos avalen, vamos a pedir levantar el estado de alarma", responden en la región.

12.33. "Va a ser dificil de entender la aplicación de un estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Lo digo como médico y como consejero", insiste Ruiz Escudero. 

12.30. Madrid desgrana las zonas que propone para las restricciones, con una incidencia mayor de 750 casos por cada 100.000 habitantes. 

12.28. Rechaza la Comunidad de Madrid el estado de alarma e insiste en su plan. Explica Escudero que el descenso en las zonas sanitarias restringidas es de entre un 6 y un 67%.

12.27. Insiste el consejero de Sanidad en que el plan de la Comunidad de Madrid para luchar contra la covid se basa en las zonas básicas: "En 45 de las 46 zonas donde aplicamos las medidas restrictivas, el descenso ha sido bastante importante. Pretendemos seguir controlando así la pandemia. Nuestros datos lo avalan".

12.26. Enrique Ruiz Escudero ya está compareciendo ante los medios de comunicación.

12.23. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que deja sin efecto la orden de la Consejería de Sanidad por la que se establecían restricciones en la ciudad de Madrid y en nueve municipios madrileños por orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

12.19. Sigue Almeida: "Es una mala decisión para Madrid que el Gobierno imponga el estado de alarma. Madrid tiene que tomar medidas. Si Calvo me aclara por qué las medidas no son adecuadas, entenderé el argumento. El Gobierno siempre se escuda en que hay que salvar vidas. A partir de ahí, que diga qué criterios científicos tiene distintos de la Comunidad", insiste. 

12.15 Almeida: "El estado de alarma es evitable si el Gobierno se pone a negociar". El alcalde de Madrid comparece en este momento ante los medios de comunicación mientras se espera la comparecencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CAM. 

12.02 El Gobierno publicará el estado de alarma de Madrid en el BOE antes de las 15:00 horas para evitar las salidas por el Pilar, según informa La Sexta. El Ejecutivo prevé publicar la aplicación del estado de alarma en la región antes de las 15:00 horas horas de este viernes. Su objetivo es evitar la fuga de todos los madrileños de la región con motivo del festivo del 12 de octubre.

12.00 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamará a Pedro Sánchez para pedir una negociación sobre la orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid y evitar el estado de alarma.

11.48 Prorrogados los confinamientos de Íscar y Pedrajas (Valladolid) y Miranda de Ebro (Burgos)

La Junta ha acordado prorrogar una semana más, la cuarta, el confinamiento de las localidades vallisoletanas de Pedrajas de San Esteban e Íscar, que ya sufrieron medidas de restricción de movilidad el pasado mes de agosto, además de en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, que afronta su tercera semana.

11.41Rusia bate récord con más de 12.000 casos de coronavirus en un día y supera las peores cifras de mayo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 12.126 casos nuevos y 201 muertos, lo que supone un nuevo récord de positivos en un día y eleva el balance a más de 1,27 millones de personas contagiadas y más de 22.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

11.25Ayuso hablará con Sánchez cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta del Ejecutivo autonómico para hacer frente al coronavirus en la región.

11.10. Calvo reafirma que si Ayuso no restablece el confinamiento de Madrid, lo hará el Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado este viernes que si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no recupera las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo hará el Ejecutivo central, "por el bien de contener la pandemia en Madrid".

10.59. Zaragoza llama a la solidaridad de sus vecinos para no celebrar El Pilar.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha emitido un bando para recordar que este año no hay Fiestas del Pilar y ha pedido a los ciudadanos que sean "solidarios", "conscientes", "responsables" y que eviten comportamientos que ayuden a la propagación de la pandemia.

10.54. Atención a las preocupantes cifras que arroja la pandemia hoy en Cataluña.

Con 2.529 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) de 256,3, trece puntos más que este jueves, y 26 nuevos fallecimientos, Cataluña tiene peores indicadores de la epidemia desde el fin del estado de alarma y el inicio de esta segunda ola.Según los datos de la evolución epidemiológica actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de personas hospitalizadas es de 857, veintiuna más que la víspera, de las que 157, dos menos, están en la UCI, que es el mismo número de pacientes graves de COVID que había el 2 de junio. 

10.51. Hoy es noticia la encuesta de Dym para el digital 20minutos sobre unas hipotéticas elecciones en Madrid. El resultado que arroja es queIsabel Díaz Ayuso podría seguir gobernando con el apoyo de Ciudadanos y Vox en caso de adelanto electoral. 

10.48. Arranca Felipe VI hablando en catalán su alocución de la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week. 

Protestas en Barcelona con motivo de la visita del Rey.
Protestas en Barcelona con motivo de la visita del Rey. EFE

10.36. En el otro punto candente de la jornada, Barcelona, ya se ha producido la llegada del Rey Felipe a la estación de Francia entre protestas. 

10.26 El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha reconocido en los micrófonos de COPE que a pesar de las restricciones, "medio Gobierno ya se fue ayer de puente fuera de Madrid".

10.05 Aguado dice que Madrid intentará evitar el estado de alarma

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que el Gobierno autonómico intentará "evitar" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decrete "el estado de alarma por todos los medios". Hay que recordar que Pedro Sánchez ha planteado tres opciones a Ayuso: que dicte una orden al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite el estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas; o que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

10.05 La Justicia avala las restricciones en Palencia, León y San Andrés.

09.55 El Gobierno madrileño descarta pedir la alarma: quiere volver a confinar por zonas sanitarias.

La Comunidad de Madrid tiene claro que este viernes no va a terminar sin que su territorio asuma las restricciones impuestas por el Gobierno que la Justicia tumbó este jueves. La duda está ahora en si esas restricciones se implantarán en toda la región o en determinadas zonas sanitarias. Pero el Ejecutivo regional no va a solicitar el estado de alarma.

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la famosa foto rodeados de banderas.
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la famosa foto rodeados de banderas. EFE

09.42 Sánchez necesitará a los separatistas si quiere controlar Madrid más de 15 días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesitará a separatistas y nacionalistas si quiere prorrogar el estado de alarma en Madrid durante más de 15 días. Así lo exige la Constitución, que permite al Ejecutivo ordenar la alarma por decreto durante dos semanas, pero exige el aval del Congreso para extender este periodo. El estado de alarma concede poderes extraordinarios al Gobierno para asumir las competencias que crea necesarias en todo el territorio o en una parte del mismo.

09.28 ¿Qué es el estado de alarma y quién puede decretarlo para frenar el coronavirus?

En cuarenta años de democracia, España sólo lo había activado una vez, a consecuencia de la huelga de los controladores aéreos en 2010. Y la aplicación por la que se militarizó a los mismos no estuvo exenta de polémica por la interpretación que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de una norma excepcional para solucionar un conflicto laboral que consiguió paralizar un servicio público esencial. 

Te explicamos qué es el estado de alarma y quién puede decretarlo.

09.15 ¿Qué se podrá hacer en la Comunidad de Madrid si el Gobierno aplica la alarma?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes con el fin estudiar la aplicación del estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días.

Consulta aquí qué se podrá hacer en la Comunidad de Madrid si el Gobierno aplica la alarma.

Agentes de la Policía Nacional realizan un control de movilidad en la estación de tren cercanías de Orcasitas, en el distrito de Usera, en Madrid (España).
Agentes de la Policía Nacional realizan un control de movilidad en la estación de tren cercanías de Orcasitas, en el distrito de Usera, en Madrid (España). EP / Óscar Cañas

09.00 Pedro Sánchez, dispuesto a intervenir Madrid tras tumbar la Justicia el plan Illa.

Máxima tensión institucional entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El presidente Pedro Sánchez ha amenazado a Isabel Díaz Ayuso con decretar el estado de alarma en la región si no aprueba una orden con las medidas de control de la pandemia del coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad. La intervención de Sánchez culmina más de dos semanas de un tira y afloja político e ideológico entre Sánchez y Ayuso que ha sumido a la capital de España y los municipios madrileños en una guirigay de restricciones y medidas contradictorias, que los tribunales han acabado tumbando.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba