España

Sánchez salva el verano del coronavirus y consigue más apoyos, según la última encuesta

Mientras que PSOE es el partido que más sube en las últimas semanas (un aumento de 0,5 puntos), el PP es el que más baja (pierde 0,5 puntos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El verano le ha sentado bien a Pedro Sánchez. Además de pasar unos días de vacaciones en Lanzarote y en Doñana, el presidente del Gobierno ve cómo las encuestas le dan un mejor resultado que el que obtenía hace un mes.

En concreto, los socialistas subirían medio punto en algo más de un mes (pasando del 26,4% de los apoyos al 26,9%), según la comparación de la encuesta que publica este lunes La Razón con la que publicó el mismo diario el pasado 20 de julio. Este resultado permitiría obtener al PSOE entre 113 y 115 diputados.

Así, ni la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, ni la moción de censura anunciada por Vox perjudica a un Sánchez; todo lo contrario: arranca el nuevo curso político con más apoyos, tal y como indica esta encuesta realizada por NC Report, que con los que lo acabó.

Eso sí, la caída de los socialistas sí es notable en comparación con las últimas elecciones generales: los de Sánchez obtuvieron el pasado 10-N un 28% de los apoyos y 120 parlamentarios.

El PP cae medio punto

Y si el PSOE crece medio punto en estas últimas semanas, el PP los pierde. Los de Pablo Casado pasan de un 25,2% de los votos a un 24,7%, lo que les otorgaría entre 105 y 107 escaños. El aumento respecto a los pasados comicios sí es importante para los populares: entonces consiguieron un porcentaje de voto del 20,8% y 88 diputados.

La moción de censura anunciada por Vox parece que no le da beneficio en las encuestas, ya que el partido liderado por Santiago Abascal sólo obtiene un 0,1% de apoyos en estas últimas semanas. Con este resultado, Vox obtendría el mismo porcentaje de votos que en las pasadas elecciones, pero perdería entre uno y tres diputados (entonces obtuvo 52).

Podemos repite resultado

Unidas Podemos, por su parte, repite el mismo resultado que en la última encuesta de NC Report. La formación dirigida por Pablo Iglesias logra un 10,7% de los apoyos, lo que le otorgaría entre 26 y 27 diputados. Aunque sigue siendo un peor resultado que el que consiguieron en los comicios de noviembre (35 diputados y un 12,8% de los apoyos).

Por último, en cuanto a los partidos con representación a nivel nacional, Ciudadanos obtiene una mejora de 0,2 puntos (de 5,5% a 5,7%). Con esto logran frenar la caída que estaba sufriendo la formación liderada por Inés Arrimadas en las encuestas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba