España

UGT critica a la ministra de Exteriores por forzar la dimisión del cónsul en Rabat

El sindicato defiende la libertad de expresión del diplomático que renunció por presiones de Laya: "Ningún partido, ningún gobierno, debe tomarse la Justicia por su mano"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. EFE

La polémica renuncia del cónsul español en Rabat, Fernando Villalonga, tras unas declaraciones en 'Estado de Alarma' en las que dijo que "la caja B del PSOE está en Venezuela" ha provocado la reacción del sindicato UGT, que critica a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por forzarle al cese voluntario cuando, en su caso, se le debería haber sancionado tras la apertura de un expediente disciplinario.

La sección sindical de UGT en Exteriores indicó este miércoles en un acta que se ha distribuido a todo el personal del Ministerio, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, que las afirmaciones de Villalonga se pueden considerar "inaceptables" a priori, pero añade que todo funcionario tiene derecho a expresar sus opiniones.

En el caso concreto del cónsul en Rabat, UGT opina que si ha cometido "algún tipo de falta" por las palabras que dijo en el canal de Javier Negre "debe ser sancionado previo expediente disciplinario" y si alguna persona o institución, caso del PSOE, "se siente perjudicado", entonces "debe denunciarlo" y que "sea la Justicia quien decida" en último término. "Ningún partido, ningún gobierno, debe tomarse la Justicia por su mano y menos atentar contra la libertad de expresión", subraya este sindicato.

"Una mano negra o varias"

Además, UGT introduce un elemento anterior al nombramiento de Villalonga como cónsul en la capital marroquí, pues hace unos meses hubo una propuesta aprobada por la Junta de la Carrera Diplomática para que este diplomático fuese nombrado consejero cultural en la embajada española en Washington. Aquella decisión tuvo el visto bueno inicial de la entonces subsecretaria y hoy secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno.

Sin embargo, "una mano negra o varias", que UGT no identifica, provocaron que se desoyera a la Junta -en la que están los representantes de los diplomáticos en Exteriores- y no se le adjudicase dicho puesto a Villalonga, sin que este órgano interno o la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) "levantaran la voz sobre tan incomprensible e inaceptable decisión, y sin que nadie pusiera en duda la profesionalidad y méritos del perjudicado", en alusión a Villalonga.

Este hecho demuestra, a juicio de UGT, que la Junta de la Carrera Diplomática es "un instrumento de la 'superioridad' para darle un aire de participación democrática a unos funcionarios que, en la práctica, están sometidos a las mayores arbitrariedades". Además, se subraya desde este sindicato que la realidad que impera en Exteriores es que "cuando las cosas no son aceptables para la 'superioridad' se impone la omertá propia de un Tribunal de Honor".

Fernando Villalonga (dcha) en su entrevista en 'Estado de Alarma'.
Fernando Villalonga (dcha) en su entrevista en 'Estado de Alarma'.

UGT va aún más lejos y critica el el uso de la Carrera Profesional "para dirimir enfrentamientos políticos" como el que ha tenido el Ministerio con el cónsul en Rabat y exige que "se destierren estas prácticas que perjudican y desmotivan a decenas de excelentes y comprometidos diplomáticos".

En opinión del sindicato, "tapar posibles actuaciones punibles con la adscripción a unos u otros destinos es propio de una Administración clientelar y escasamente respetuosa con el marco jurídico del Estado".

Por todo ello, UGT pide "encarecidamente" al personal diplomático que "luche por modificar el sistema y no participe de esta parodia que perpetua un modelo autoritario e impresentable" cuando la Función Pública debería ser "moderna y democrática".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba