La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han defendido este martes la necesidad de conceder los indultos a los líderes del 'procés' para abrir un "nuevo tiempo político" y "superar episodios pasados" en Cataluña.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales han señalado que la permanencia en prisión de los dirigentes independentistas supone un "serio impedimento" para "propiciar ese escenario de diálogo" en Cataluña y que serviría "para reconducir el camino deliberativo y transaccional propio de la política".

En esta línea, los sindicatos han asegurado que la concesión de indultos es "imprescindible", aunque han avisado de que no es una condición "suficiente" para reconducir la situación actual.

Así, UGT y CCOO han puesto en valor "las vías de negociación" entre las fuerzas políticas catalanas y las instituciones del "autogobierno" catalán con las del conjunto del país. "Tienen un papel decisivo que jugar", han apuntado.

"Consensos básicos"

En este contexto, los sindicatos han avisado de que España se encuentra en un "nivel de frentismo político muy poco recomendable" y han sostenido que las políticas "de país" requieren "consensos básicos" que hoy parecen "improbables".

Con todo, han expresado que "la canalización" de los fondos de recuperación europeos "aparecen como determinante" para mejorar el modelo económico y social español y han apuntado que la recuperación económica será "muy intensa".

"España se enfrenta a retos y también a oportunidades de calado estratégico en los próximos años. Avanzando a buen ritmo el proceso de vacunación, la recuperación económica que se avecina apunta a que será muy intensa", han zanjado.