Tribunales

La UDEF pide las pruebas de 'Kitchen' por su “relación directa” con la ‘caja B’ del PP

Los policías que investigan la financiación irregular de los ‘populares’ solicitan la documentación incautada a los investigados como documentos sobre "un disco duro" creado por el chófer de Bárcenas y el jefe de seguridad de Cospedal

El chófer de Bárcenas, Sergio Ríos
El chófer de Bárcenas, Sergio Ríos

La UDEF de la Policía Nacional ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación ilegal del PP en el que pide información relativa a la llamada operación Kitchen que se investiga en otro juzgado del mismo tribunal. Según el documento, los investigadores policiales aprecian “una relación directa” entre ambos casos.

La operación Kitchen, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 6, es el plan policial que supuso captar al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para arrebatarle información sensible para el partido de espaldas al Juzgado de Instrucción número 5 que ya entonces investigaba la financiación ilegal de la formación. 

Existe una relación directa entre la operación desplegada y las investigaciones del Juzgado Central de Instrucción Número 5 sobre Luis Bárcenas de carácter temporal, subjetivo y externamente objetivo por cuanto en realidad la finalidad era la obtención de la información para sí mismos, si bien aquélla se sitúa extramuros del procedimiento judicial eludiendo el control judicial que corresponde de manera exclusiva y excluyente al Juez de Instrucción”, dice el documento policial al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Por ello la UDEF le pide al Juzgado que solicite “la documentación e información que permita concretar los hechos objeto del procedimiento”. En concreto pide las declaraciones efectuadas en la causa por el polémico excomisario José Villarejo, por el también excomisario Enrique García Castaño, el exchófer de Bárcenas, Sergio Ríos. 

También solicita el contenido del volcado de dos teléfonos móviles de la marca Apple tipo iphone y una tableta de la marca Apple tipo ipad cuyo usuario era Luis Bárcenas, que Sergio Ríos entregó a Enrique García Castaño y que fueron volcados en presencia de éste y el resultado del proceso fue copiado en una memoria externa de almacenamiento que entregó a Francisco Martínez Vázquez, secretario de Estado de Seguridad.

Las actas y el disco duro del chófer

Las actas notariales que hizo el secretario de Estado con los SMS que le había remitido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y con las que asegura que tenía conocimiento de la operación. También otros mensajes en los que Enrique García Castaño le decía tener conocimiento de Bárcenas escondía dinero en el extranjero.

Además se interesan "respecto a la ejecución de la entrada y registro en el domicilio de Sergio Ríos Esgueva" por "los documentos intervenidos en los que se concreten actuaciones relacionadas con la operación sobre Luis Bárcenas". Ponen como ejemplo "un disco duro con información por parte de él mismo (Sergio Ríos) y de Andrés Gómez Gordo (exjefe de seguridad de María Dolores de Cospedal) dentro del contexto en el que se producen los hechos objeto de investigación". 

Los 40 folios son, de facto, un resumen de la causa que se instruye por parte del juez Manuel García Castellón sobre los seguimientos a Bárcenas apoyado principalmente en fuentes abiertas y documentos publicados por los medios de comunicación a partir del levantamiento del secreto de la causa tras el verano. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba