Quantcast

España

El juez De la Mata investiga si Santander hizo 'la vista gorda' con cuentas a nombre del HSBC

Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid).

Siete horas. Ese es el tiempo que la comisión judicial formada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, especialista del Banco de España y los fiscales Anticorrupción Carmen Launa y Juan José Rosa permaneció este viernes en la sede central que el Banco Santander tiene en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Su objetivo: recabar información sobre los movimientos económicos registrados en varias cuentas a nombre del gigante HSBC abiertas en la entidad que preside Ana Patricia Botín.

Agentes de la UCO, expertos del Banco de España y dos fiscales Anticorrupción permanecieron durante siete horas en la sede del banco

Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación, que señalan que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, buscaba con esta diligencia indicios sobre un posible delito de blanqueo de dinero cometido desde dichos depósitos y, por extensión, una explicación de por qué Santander no alertó sobre la existencia de movimientos sospechosos en ellas.

Siempre según estas fuentes, la investigación que ha salpicado ahora a la entidad de Botín se encuentra aún en una fase "embrionaria" y ha sido posible gracias al trabajo previo hecho por la Agencia Tributaria con el torrente de información sobre el HSBC que entregó en su día Hervè Falciani, el ex trabajador que reveló la identidad de decenas de miles de defraudadores que ocultaban sus fortunas en las oficinas en Suiza de este gigante bancario.

"Varias" cuentas

De esa información se deducía que el gigante bancario tenía a su nombre "varias" cuentas abiertas en la entidad española a través de las cuales se hicieron diversos movimientos sospechosos de dinero. La información que ayer recabó el juez, y que necesitó de la participación de expertos informáticos de la Guardia Civil para el 'volcado' de soportes informáticos, buscaba precisamente aclarar "la trazabilidad de esos fondos" y si hubo "mala praxis" por parte de Santander.

La investigación, en fase "embrionaria", ha sido posible gracias al análisis hecho por la Agencia Tributaria de los datos de la 'lista Falciani'

Al mediodía de este viernes, Banco Santander emitió un comunicado donde explicaba que la Guardia Civil había solicitando "información sobre movimientos de determinadas cuentas entre entidades" a la que el banco estaba atendiendo "suministrando todos los datos disponibles". En la nota oficial, la entidad que preside Botín añadía que "el banco está prestando y prestará en todo momento toda la colaboración requerida por las autoridades", extremo que fue confirmado a este diario por las fuentes consultadas.

Si no lo hubiera hecho, los fiscales y los agentes de la UCO hubieran convertido el requerimiento en un registro, ya que así lo autorizaba el auto del juez De la Mata. No obstante, desde el banco insistían en restar importancia a la 'visita' de este viernes y señalaban que el mismo no estaba dirigido contra el banco. Se hecho, se mostraron convencidos de que esta misma investigación se llevará a cabo en otras entidades. "Hoy hemos sido nosotros, y otro día será otra entidad", señalaron.

Bajo secreto

La investigación permanecerá de momento bajo secreto dentro de una pieza abierta recientemente por el juez De la Mata en el sumario iniciado en junio de 2013 después de una denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción tras los primeros análisis de la célebre 'lista Falciani'. De hecho, este mismo viernes el magistrado incoaba 40 diligencias previas en relación con otras tantas personas o grupos familiares cuyo denominador común era, precisamente, que sus nombres figuraban en la información facilitada por el ex trabajador del HSBC. 

Tras ello, ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre todas ellas y se ha inhibido en favor de los juzgados provinciales correspondientes al domicilio fiscal de los imputados. Serán estos órganos judiciales los que seguirán la instrucción de estas causas por delito contra la Hacienda Pública de modo independiente. De hecho, estas investigaciones son totalmente diferentes de la que este viernes llevó a la comisión judicial formada por agentes de la UCO, expertos del Banco de España y dos fiscales Anticorrupción a permanecer siete horas en la Ciudad Financiera del Santander.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.