España

La UCO localiza 5.877 mensajes de WhatsApp en el teléfono borrado por García Ortiz

La Guardia Civil tampoco ha podido recuperar los datos asociaciados a su cuenta personal de Gmail puestos que estos fueron eliminados de forma "deliberada"

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha enviado un nuevo informe al magistrado Ángel Hurtado en el que acredita que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, borró todos sus mensajes de WhatsApp hasta en dos ocasiones el 16 de octubre, el día que el Tribunal Supremo abrió la causa contra él por un presunto delito de revelación de secretos. "La falta de mensajes de mensajes anteriores al 16 de octubre del 2024 en la aplicación de mensajería instantánea de Whatsapp se debe, fundamentalmente, al vaciado o borrado intencionado de todos los mensajes contenidos en las distintas conversaciones, siendo realizada esta acción hasta en dos ocasiones el indicado el 16 de octubre", reza el escrito.

Según el informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, los investigadores no han podido recuperar los datos de su cuenta personal de correo electrónico, puesto que dicha información también "ha sido eliminada recientemente" y, ademas, de forma "deliberada". Al respecto, Google ha informado a la Guardia Civil que dicha información "quizá se pueda recuperar"

Según el informe de la UCO, la aplicación de Whatsapp es considerada como la principal plataforma empleada para la comunicación en el temrinal de García Ortiz. A través de este sistema se localizaron 5.877 mensajes.

La UCO recoge además un total de 69 llamadas salientes y 54 recibidas desde uno de los dispositivos de Álvaro García Ortiz durante los días previos a la filtración de datos confidenciales del novio de Isabel Díaz Ayuso. Aunque la mayoría de llamadas anotadas por los investigadores se reducen a comunicaciones con el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe, y la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, destaca una llamada que se produce en la noche del 13 de marzo antes de que el fiscal general recibiera el correo electrónico de la pareja de la presidenta madrileña en su correo.

Noche de la filtración

A las 21:38, García Ortiz recibe una llamada de un periodista de la Cadena Ser, el cual declaró ante el Supremo en calidad de testigo, no obstante, dicha llamada no fue contestada. En ese momento, el fiscal general estaba al teléfono con Rodríguez. La Guardia Civil señala que "no existe ninguna llamada, ni intento de comunicación" del terminal móvil analizado con dicho periodista, el cuál dos horas después firmaba una noticia en la que se publicaron algunos extractos del correo electrónico que la defensa de González Amador envío al fiscal de delitos económicos, Julián Salto.

La noche del 13 de marzo, previa a la distribución de la nota informativa por parte de la Fiscalía, la UCO pone el foco sobre el intercambio de llamadas entre el fiscal general, Diego Villafañe, Pilar Rodríguez y Almudena Lastra. Álvaro García Ortiz efectúa al menos 15 llamadas esa noche a diferentes miembros del Ministerio Público, la prioridad era conseguir los correos de novio de la líder del PP en Madrid y perfilar una información institucional. 

En paralelo, el juez a cargo de la investigación contra el fiscal general ha citado en calidad de testigo al decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón. El instructor le cita a declarar para el próximo 21 de febrero en relación con la reunión que este mantuvo el pasado mes de marzo con el máximo representante del Ministerio Público. El decano del ICAM se negó entonces a firmar un comunicado conjunto con la Fiscalía y presentó una querella por la revelación de datos confidenciales del novio de Ayuso.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli