Quantcast

España

Sánchez marca distancia con Ciudadanos: "España no necesita la suma de las derechas de Rivera y Rajoy"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Con el lazo naranja por la defensa de la televisión pública, el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aparecido este lunes en La 1 de TVE para contestar en directo a las preguntas de Ana Blanco y de un grupo de doce ciudadanos, al igual que la semana pasada lo hiciese el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En referencia a los posibles escenarios políticos que abogan las encuestas tras las próximas elecciones generales, Sánchez ha defendido que España "no necesita más derechas", en referencia a Ciudadanos, y ha recalcado que su partido se podrá entender con las formaciones que planteen políticas de centro izquierda y progresistas, pero que "no se sentirá a gusto" con aquellos que están haciendo ya "una doble receta de derechas".

"Tienen mucho de viejos conocidos, podrìamos calificar a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP".

En esta línea, el líder de los socialistas toma distancia del partido dirigido por Albert Rivera y ha insistido en que España no necesita mas derechas, ni la derecha de Rajoy ni la suma de las derechas de Rajoy y de Rivera". Sobre las nuevas formaciones surgidas en el panorama político español, Sánchez ha dicho que "tienen mucho de viejos conocidos, podrìamos calificar a Ciudadanos como las nuevas generaciones del PP".

En relación a Podemos, ha opinado que "hay bastante desorientación por parte de su dirección respecto a su electorado" y ha criticado a su líder, Pablo Iglesias, que no esté dispuesto a apoyar al PSOE para que se haga con el Gobierno tras el 20 de diciembre. Pese a que algunos sondeos sitúan al PSOE por detrás de Ciudadanos, Sánchez se ha mostrado convencido de que su partido "tiene todos los atributos para ganar las elecciones" por su proyecto político y su capacidad de diálogo con otras formaciones.

El debate para las próximas elecciones generales, ha dicho, es si se quiere que "las cosas continúen como están" o que cambien y se consiga que "el crecimiento económico llegue a todos" y no haya "un Estado del bienestar recortado", con un "gobierno limpio y con capacidad de diálogo", que es "lo que ofrece el PSOE".

El secretario general del PSOE ha declarado que de los tres principales rivales que plantean las últimas encuestas, su principal adversario es el que piensan la mayoría de españoles: Mariano Rajoy. "Paro, desigualdad y corrupción es lo que ha representado Rajoy", ha sentenciado.

El problema catalán

Sobre la resolución pactada por Junts pel Sí y la CUP para declarar el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, Sánchez ha dicho que se trata de "un ataque directo a los derechos de muchísimos catalanes". Y aunque ha tachado a Artur Mas de culpable de la situación, ha insistido en que Mariano Rajoy tiene responsabilidad política. "Rajoy y Mas tienen  en común ciertas dificultades para poder ser investidos; tratan de tapar casos de corrupción y los dos intentan evadir el escrutinio político", ha equiparado.

Además, Sánchez se ha mostrado proclive a buscar una solución política antes de recurrir al artículo 155. "Nuestra propuesta política pasa por la reforma constitucional, queremos resolver una cuestión que afecta a todos los españoles", ha señalado. Para el candidato socialista, la celebración de un referéndum supondría "el fracaso político". "Primero hay que acordar, luego votar. Tendremos que decidir todos, no solo una parte", ha declarado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.