España

España negocia con Reino Unido para evitar un "mazazo" al turismo en las islas mientras excluye a las regiones del PP

El Gobierno español trabaja contrarreloj para pactar corredores aéreos seguros con Canarias y Baleares tras la cuarentena anunciada por el Ejecutivo británico, pero dejando fuera a otras regiones cuyas economías también dependen de la llegada de viajeros, como Andalucía

Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este pasado domingo.
Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca, este pasado domingo. EFE

El Gobierno español sigue negociando este lunes con el Reino Unido para tratar de salvar la campaña turística en Baleares y Canarias con corredores aéreos seguros. Esta posible solución, sin embargo, no se extendería a otras comunidades altamente dependientes del turismo británico, pese a encontrarse en una situación similar a la de las islas, lo que ha despertado las críticas de autonomías gobernadas por el PP y Ciudadanos, como Andalucía, que reclaman ser incluidos en la solución a la cuarentena obligatoria para los viajeros que visiten o provengan de España, anunciada este pasado fin de semana.

El Ejecutivo español esgrime que los territorios insultares son seguros, que los rebrotes de coronavirus están bajo control y que la incidencia de la covid-19 es inferior a la de la península, que a su vez es menos grave que la registra el propio Reino Unido. 

La incertidumbre es máxima en este momento, no solo por la falta de certezas de que sea posible alcanzar un acuerdo, sino por la sorpresa que ha supuesto la propia adopción de la medida por parte del Reino Unido. No en vano, el mismo ministro de Transportes britático aterrizaba en las islas con su familia este pasado fin de semana, cuando se decretaba una cuarentena que pone en jaque la ya de por sí mermada campaña estival. 

Reino Unido es una de las principales fuentes de turistas para España, donde su dependencia por esta industria se traducirá en un mayor impacto del coronavirus con respecto a su entorno. Pero la situación es más grave si cabe en las islas, pues las economías tanto de Canarias como de Baleares dependen en alrededor de un 70% de la llegada de viajeros

Canarias teme un "mazazo" al turismo

Así lo ha reconocido el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que asume que islas como la de Tenerife "tienen una dependencia absoluta" del turismo. De hecho, como ha apuntado él mismo, solo esta semana había "50.000 reservas" de británicos en el archipiélago canario. Por ello, considera que el veto de Reino Unido, en el caso de mantenerse, supondrá un "varapalo casi irrecuperable". 

El presidente de Canarias cree que, si se mantiene el veto británico, supondrá un "varapalo casi irrecuperable" para las islas

El presidente canario ha señalado este lunes que el "día de hoy va a ser clave" para buscar una solución con Reino Unido, según ha afirmado en una entrevista concedida a la SER y recogida por Europa Press. En caso contrario, Torres ha insistido en que el veto británico será un "mazazo" para la economía de las islas, a pesar de que la situación epìdemiológica es "distinta" a la del resto de España y "más favorable" que la de la mayoría de países europeos.

Andalucía habla de "trato discriminatorio"

En una situación similar se encuentra Andalucía, cuya economía también depende en buena medida del turismo y presenta una evolución epidemiológica menos grave que la de otros destinos de referencia en la península. Por tal razón, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno que esta comunidad sea incluida en los corredores seguros que trata de establecer con Reino Unido. 

Andalucía defiende que es un destino seguro y que, no en vano, es el principal destino turístico del mundo, por lo que pide ser incluida en los corredores seguros

De lo contrario, el Gobierno incurriría en un "trato discriminatorio", ha dicho el vicepresidente andaluz, Juan Marín, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press. Marín ha defendido que los datos de incidencia del coronavirus en Andalucía evidencian que se trata de un destino seguro, sin olvidar que Andalucía mantiene activos los equipos de rastreo. No en vano, es el primer destino turístico del mundo, como ha recordado.

Marín ha recalcado que que Reino Unido no es consciente de la situación real que vive en este momento el conjunto de España y ha apuntado que entiende que pueda haber restricciones a determinadas zonas con un alto nivel de contagios, como Cataluña, pero en el conjunto de España y "especialmente en Andalucía no hay ningún motivo para este tipo de alarma", ha apuntado el vicepresidente de Ciudadanos.

El PP pide soluciones para el turismo de toda España

También desde las filas del PP han criticado con dureza que el Gobierno pretenda salvar la campaña turística en Baleares y Canarias mientras deja fuera del acuerdo a otras comunidades, como Andalucía, que también reciben una gran cantidad de turistas británicos. Según ha lamentado el vicesecretario de comunicación 'popular', Pablo Montesinos, no es compresible que se busquen soluciones "para unas partes de España y no para otras"

"¿Por qué Canarias sí, pero por qué Andalucía no?", se ha preguntado Montesinos, diputado del PP por Málaga, en una entrevista en Canal Sur, que ha recogido Europa Press, después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, negocie con el Gobierno británico para excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena.

Montesinos ha pedido saber qué es lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez "para intentar buscar soluciones antes de que se anunciara esa medida" del Gobierno británico. "¿Algún español sabe a esta hora qué es lo que ha hecho el Gobierno de España para impedirlo?", se ha preguntado.

Dicho esto, ha subrayado que el PP nacional "comparte la queja" de, por empleo, el presidente de la Diputación de Málaga, acerca de "por qué se está buscando soluciones para unas partes de España y no para otras".

Málaga lamenta el "agravio"

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en la que le pide que el aeropuerto de Málaga sea incluido en todas las negociaciones con el Gobierno británico para el establecimiento de corredores aéreos seguros, excluidos de la cuarentena forzosa de 14 días para viajeros procedentes de España.

"Consideramos que negociar esas condiciones exclusivamente para las islas Baleares y Canarias constituye un agravio y una discriminación inexplicables para el sector turístico andaluz y malagueño, tanto por los datos oficiales sanitarios como por la enorme importancia que tiene el turismo, en especial el británico, para nuestra economía y empleo", asegura en la misiva.

Así, Salado ha trasladado a González Laya la "enorme preocupación existente en el sector turístico y el malestar que su anuncio ha provocado en la Costa del Sol, uno de los destinos favoritos para los turistas británicos, pues recibimos en el aeropuerto de Málaga cada año alrededor de tres millones de viajeros procedentes del Reino Unido, que generan más de siete millones de pernoctaciones en hoteles y apartamentos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba