Quantcast

España

TÚpatria: nace la escisión "moderada" de Vox para los desencantados con Santiago Abascal

La presidenta de TÚpatria, Carmen Gomis, tercera por la izquierda, junto al dirigente de Vox, Javier Ortega Smith, en una manifestación.

Como ocurrió con Podemos y el surgimiento de Más País, Vox tiene ya su propia escisión: TÚpatria, un proyecto de "derecha moderada" para los desescantados con el "extremismo" de Santiago Abascal. Esta nueva formación política se presenta este lunes con la intención de centrar su mensaje desde el conservadurismo liberal. La presentación de TÚpatria tendrá lugar este lunes a las 21.00 horas en Madrid, en un acto al que ha sido convocada la prensa, pero que no será público, dada la evolución epidemiológica del coronavirus. 

TÚpatria será fundado por antiguos dirigentes de Vox descontentos con el proyecto que en 2012 emprendió Santiago Abascal, el cual experimentó un antes y un después tras su eclosión a finales de 2018, tras obtener representación en las elecciones de Andalucía con visos -ya constatados- de repetir su éxito en otros rincones de España

Los cinco antiguos cargos de Vox que han decidido dar el paso para ofrecer una "alternativa ideológica" son Carmen Gomis Escribano, José Carlos Rúa, Ricardo Baña, Carlos García y Antonio Lorenzo de Membiela.

Por ahora, se desconocen más nombres de integrantes de este proyecto, que provisionalmente está presidido por Carmen Gomis, quien fuera secretaria provincial de Vox en Alicante hasta marzo de 2019, cuando decidió dejar el partido "desengañada" por la deriva del partido de Abascal en los últimos tiempos. 

Gomis, que por el momento es la única cara visible de esta formación, asegura que se trata de un proyecto de "derecha moderada" que huye del "extremismo" de Vox, tal y como aseguró en declaraciones a eldiario.es. Y sobre los motivos de impulsar un partido de este tipo, señala que se debe a que Vox "ya no tiene los principios para los que se creó", según ha declarado en una entrevista con el diario ABC

TÚpatria: liberales y conservadores

Los fundadores del partido se adscriben a la corriente española del liberal-conservadurismo, representada por figuras como Carlos III, Jovellanos, o Cánovas. "Todos ellos forman parte de esa corriente que ha superado, no sin dificultades, el paso de los siglos defendiendo que el individuo está dotado de derechos fundamentales", esgrime la formación en su página web. 

TÚpatria defiende que la libertad "sólo tiene como límite la libertad de los demás, que todos somos iguales ante la ley, que el Estado es tan necesario como peligroso, que debemos vigilar que nadie cercene nuestra libertad y que, "para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada", en célebres palabras de Burke". 

Los fundadores de esta formación arguyen que "quedarse de brazos cruzados no sólo es inmoral, además es peligroso": "Supone dejar hacer al enemigo de nuestros valores como nación". Y esgrimen que "todos esos principios y valores que tanto necesita" España están "reflejados" en TÚpatria "como en ningún otro partido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.