España

La tumba de Franco, un año después: un 'santuario' sin simbología franquista

En la entrada al panteón familiar del cementerio de El Pardo se amontonan banderas, recuerdos de la Legión y estampas de santos. Ni rastro de símbolos del régimen para cumplir con la ley de la Memoria Histórica 

La tumba de Franco en el cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo.
La tumba de Franco en el cementerio madrileño de Mingorrubio-El Pardo.

"¿Se puede estar sin mascarilla?". Un joven treintañero rompe el silencio en la entrada del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, el lugar que alberga la tumba del dictador Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos hace un año en vísperas de las elecciones del 10-N.

Lleva una bandera nacional sobre los hombros, sin ningún signo que la identifique con el anterior régimen o el actual surgido de la Transición. De la mano de su pareja, se acerca al imponente enrejado que protege de intrusos el panteón más mediático del camposanto. Nadie responde a su pregunta. Los otros tres visitantes, más curiosos que nostálgicos, se apartan un poco para cumplir con la distancia de seguridad a la que obliga el coronavirus.

Los jóvenes empiezan a observar el santuario en el que se ha convertido el lugar. Dos banderas relucientes destacan sobre las demás. La primera es la más próxima a la entrada y se trata de la enseña de la Cruz de Borgoña. El águila bicéfala de San Andrés parece vigilar, a un lado y al otro, que nadie ose abrir el pesado portón que da acceso a la capilla y a la escalera por la que se desciende al lugar en el que se encuentran las lápidas de Franco y su esposa, Carmen Polo.

Elementos colocados en el enrejado junto a la puerta del panteón.
Elementos colocados en el enrejado junto a la puerta del panteón. VP

La otra bandera lleva los símbolos de la Legión que el propio Franco ayudó a fundar hace un siglo junto al general José Millán-Astray. A su alrededor se arremolinan ramos de flores rojigualdas, plantas de otoño sobre un césped artificial, imágenes de Franco en las campañas de Marruecos y postales de santos. La más curiosa es la del Padre Pío de Pietrelcina junto a una cesta de mimbre en la que se pueden dejar donativos.

Todo parece estar en orden, sólo una pequeña maceta se ha caído por el viento que azota desde la sierra madrileña. Lo más llamativo es que no hay ningún elemento del régimen franquista pues la ley de la Memoria Histórica impide la exaltación pública de la dictadura como ocurría en el Valle de los Caídos.

La seguridad brilla por su ausencia, al menos en ese domingo de octubre en lo que a presencia estática se refiere. El mantenimiento y la vigilancia del lugar corren a cargo del erario público. Patrimonio del Estado colocó hace un año rejas en las ventanas, una puerta blindada y sensores volumétricos con los que detectar cualquier posible intrusión. Todas estas medidas de seguridad para la tumba de Mingorrubio costaron 39.911,79 euros.

Vigilancia privada

Con el paso de los meses, y al ver que no había ningún incidente, en enero de este año el Gobierno cedió la vigilancia de este mausoleo de titularidad pública a una empresa privada. Concretamente, a la firma Ariete Seguridad, Vigilancia y Protección SA a razón de 9.680 euros al mes.

El Ejecutivo de Sánchez confía en que no tendrá que reforzar el dispositivo en torno a este cementerio de El Pardo salvo en fechas muy señaladas, como la del próximo 24 de octubre -primer aniversario de su traslado desde el Valle de los Caídos- o en el habitual 20-N de cada año.

Las llaves del panteón quedaron depositadas en Delegación del Gobierno de Madrid, en Patrimonio del Estado y en el propio cementerio, por lo que los familiares de Franco solo pueden acceder al mismo siempre y cuando se avise con un día de antelación. Es el mismo régimen que existía con Carmen Polo y que, curiosamente, no se aplicó a menudo ya que la viuda del dictador apenas tuvo visitas en los últimos años.

Otra imagen del panteón familiar de la familia Franco en El Pardo.
Otra imagen del panteón familiar de la familia Franco en El Pardo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba