El juez de lo Mercantil de Madrid que ha ordenado a la UEFA y a la FIFA abstenerse de torpedear la Superliga o tomar represalias contra sus impulsores es Manuel Ruiz de Lara, un magistrado aficionado al fútbol y seguidor del club Atlético de Madrid, uno de los doce equipos fundadores del proyecto. En su cuenta personal de Twitter también publicó comentarios contra el máximo responsable de esta iniciativa, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al que en su día acusó de perjudicar a la selección. Los equipos nacionales son otra esfera que podría verse perjudicada si el nuevo torneo saliera adelante.

En la red social celebra victorias del conjunto rojiblanco. “Qué bonito es hacer historia en Anfield. Ganar al campeón de Europa en su casa. Te quiero Atleti… Noche épica”, escribió tras la clasificación para los cuartos de final de la Champions League del año pasado frente al Liverpool. Esa es la competición que organiza la UEFA y que estaría en jaque en caso de salir adelante la Superliga, muy dañada desde anoche tras las renuncia de los equipos ingleses. 

Lo que propone la Superliga es una competición semicerrada en la que independientemente de su rendimiento siempre jueguen los clubes fundadores para los que este juez ha ordenado proteger. Entre los españoles están el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Los ingleses eran inicialmente el Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur, el Liverpool, el Manchester United y el Arsenal. Completan la lista los italianos del Inter, el AC Milan y la Juventus. 

Su resolución

En un auto de 15 folios, este juez de lo Mercantil ha prohibido a la FIFA y la UEFA (gestores del fútbol internacional y europeo, respectivamente)  que, “durante la tramitación del procedimiento, anuncien, amenacen, inicien o adopten medidas disciplinarias o sancionadoras frente a los clubs, directivos o jugadores que participen en la preparación de la Superliga”. También ha ordenado que “se abstengan de adoptar cualquier medida o acción ; y de emitir cualquier declaración o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación” del torneo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió este lunes que los jugadores que disputarán la Superliga no podrían jugar con sus selecciones ni participar en la Eurocopa del próximo verano, que se jugará en 12 países entre ellos España, o en el Mundial de Catar de 2022. Otras de las represalias que se han barajado estos días por parte de las federaciones contrarias a la Superliga es la expulsión de sus participantes de las ligas nacionales.

Tuits de Manu Ruiz de Lara

Por el momento, el juez ha dictado estas instrucciones como medidas cautelares. Queda pendiente que se tome una decisión sobre el fondo de la cuestión. Según fuentes jurídicas consultadas, ahora los demandados pueden oponerse y habría una vista para decidir sobre las cautelares. Luego quedaría la vista principal, con Audiencia previa y juicio. Los motivos de recusación de un juez por falta de imparcialidad vienen recogidos en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Una de ellas es "amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes".

Julen Lopetegui

En marzo de 2019 escribió uno de los tuits en el que acusaba a Florentino, presidente de la Superliga: “Dejas que se vaya Zidane, te cargas la selección, amenazas con largarte cuando VAR no te favorece”. También tiene otro en el que usa un meme en el que se aprecia al también presidente del Real Madrid dirigiendo una sala de videoarbitraje durante un partido: “En el Metropolitano no se amenaza con pirarse de la competición si el VAR perjudica, se luchará y sufrirá en Turín, luego más arriba la Castellana… Florentino y tal y tal”.

Insiste en otro comentario sobre el presidente del Real Madrid, en este caso valiéndose de un meme que ubicaba al exseleccionador nacional y exentrenador del conjunto blanco Julen Lopetegui como candidato a presidir el Tribunal Supremo: "Yo que ellos no me confiaría, en cuanto se entere Florentino revienta todo. Que les diga Luis Rubiales". Se refiere a la operación que llevó a cabo el conjunto blanco para contratar a Lopetegui pocos días antes de que iniciara sus andadura con la selección española en el Mundial de Rusia de 2018.

“Gran día. El Atleti gana 2-0, Godín marca, contra el VAR y contra la Juve. Cristiano cada vez que vuelve a Madrid se lleva sopapos (de la Justicia o del Atleti)”, comentó en otra victoria de su equipo ante los italianos de la Juventus. Los seguidores del Atlético de Madrid mantienen por lo general rechazo a Cristiano Ronaldo por su pasado madridista.