España

El TSJ andaluz liberará durante más de dos meses a dos magistradas para acelerar la sentencia de los ERE

Las magistradas encargadas de acelerar este proceso judicial serán Pilar Llorente y Encarnación Gómez 

Los magistrados que han presidido el juicio de la pieza política del caso ERE
Los magistrados que han presidido el juicio de la pieza política del caso ERE

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acuerda que las magistradas Pilar Llorente Vara y Encarnación Gómez Caselles, adscritas funcionalmente a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, queden liberadas del 22 de abril al 28 de junio con el fin de que se pueda acelerar la deliberación y redacción de la sentencia de la 'causa específica' de los ERE, de cuyo tribunal, que preside Juan Antonio Calle Peña, forman parte estas magistradas.

Según han informado fuentes del TSJA a Europa Press, la liberación será de forma continuada durante el total del período propuesto por el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez.

De esta manera el TSJA da respuesta a la propuesta que el presidente de la Audiencia realizó el pasado 2 de abril relativo a la liberación de las dos magistradas para agilizar la resolución de una macrocausa de "especial complejidad".

Cinco horas semanales

En esa propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se propone a la Sala de Gobierno del TSJA que las dos magistradas "no concurran a formar Sala en la Sección Primera por tiempo de cinco horas semanales, equivalente a dos sesiones de juicios de cada tres semanas, durante el periodo comprendido entre el 22 de abril y el 28 de junio del año en curso".

Asimismo, la petición señala que "a la vista de la agenda de señalamientos de la Sección Primera", las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez "no formarían en las sesiones de los días 20 y 23 de mayo, ni en las de los días 17 y 19 de junio" y tampoco lo harían "en los juicios de los días 13 y 15 de mayo, si para entonces se hubiera ya reincorporado el presidente de la Sección, Pedro Izquierdo, en caso contrario, no entrarían a formar Sala los días 24 y 26 de junio".

Cabe recordar que la Sala de Gobierno del TSJA el pasado 26 de febrero aprobó la liberación total durante seis meses del magistrado Juan Antonio Calle Peña para llevar a cabo la redacción de la sentencia de los ERE, que no se espera para antes del próximo verano.

Igualmente, la Sala de Gobierno acordó eximir de ponencias de nuevo ingreso y asistencia a juicios a las dos referidas magistradas que completaban la Sala del caso ERE, Encarnación Gómez y Pilar Llorente.

Esta liberación parcial busca que puedan compatibilizar "ágilmente su labor con la deliberación y redacción de la macrocausa de especial complejidad y antigüedad" como es la pieza política de los ERE, "procedimiento que debe procurarse pueda estar en fase de firma y notificación a las partes en momento temporal conectado con el vencimiento del plazo concedido de exención total del ponente --seis meses--".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba