Quantcast

España

El ponente del Supremo, a favor de anular la sanción al juez que apoyó la 'Constitución' catalana

El senador de ERC, Santiago Vidal.

El Pleno de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo estudiará este lunes si revoca la decisión de suspender al ex juez de la Audiencia Provincial de Barcelona y actual senador de Esquerra Republicana de Cataluña, Santiago Vidal, quien promovió la redacción de una Constitución catalana.

Según las fuentes del Alto Tribunal consultadas por Vozpópuli, la decisión estará reñida ya que dentro de la Sala hay magistrados que se muestran a favor de confirmar la sanción que impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Vidal y, otros, partidarios de revocarla por lo que, en estos momentos, nadie se atreve a vaticinar cuál va a ser la decisión que adopte el Pleno.

El CGPJ lo sancionó por una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.14 de la LOPJ, en concreto la relativa a la vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución

La ponencia del asunto ha correspondido al magistrado Segundo Menéndez quien es partidario de estimar el recurso de casación presentado por el juez independentista y revocar la decisión adoptada por el órgano de gobierno, según ha podido saber este periódico.

El CGPJ suspendió en febrero del año pasado por doce votos frente a nueve, tras y Pleno que se prolongó ocho horas por la fuerte división de los vocales, durante tres años al actual senador y ex magistrado de la Audiencia de Barcelona.

El Consejo lo sancionó por una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.14 de la Ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en concreto la relativa a la vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.  Por su parte, Santiago Vidal ya ha anunciado que si la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo estima el recurso y le levanta la suspensión, él volvería a incorporarse a la Carrera Judicial.

Una demanda inédita contra Lesmes

Por otro lado, la Sala Tercera tiene previsto debatir la propuesta de sentencia sobre la demanda que las vocales del CGPJ  Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, María Victoria Cinto y Concepción Sáez presentaron contra el presidente del Poder Judicial Carlos Lesmes en marzo del año pasado por no tener en cuenta su propuesta de renovación de la Comisión Permanente en el Pleno que tuvo lugar el 29 de enero de 2015 en el órgano de gobierno de los jueces.

En este caso, la ponencia del asunto le ha correspondido por turno de reparto al magistrado de la Sala Contencioso Administrativo Jesús Cudero, miembro de Jueces para la Democracia, que llegó al Tribunal Supremo en octubre de 2014 promovido por el propio Lesmes. 

Fuentes jurídicas explican que adoptar un fallo sobre esta cuestión tampoco va a ser un asunto fácil para la Sala ya que si bien hay un grupo de magistrados partidarios de desestimarla –los jueces de la Sala más próximos al presidente del CGPJ-, otro grupo de jueces piensa que lo está en juego con este recurso es la "constitucionalidad de la Ley Orgánica".

Las distintas fuentes explican que la Sala se encuentra dividida en dos bloques y que llegar a un acuerdo tampoco será un ardua tarea teniendo en cuenta lo "delicado" que es el asunto ya que se trata de la primera vez que uno vocales del Consejo llevan a su presidente ante la Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.