España

Así repelieron las tropas españolas el doble atentado suicida contra una base en Mali

Estado en que quedaron las inmediaciones de la base donde se produjo el ataque.
Estado en que quedaron las inmediaciones de la base donde se produjo el ataque. EMAD

La rápida reacción de los militares españoles desplegados en el Centro de Adiestramiento de Kuolikoro (Mali) evitó una posible masacre. El recintosufrió este domingo dos ataques con un coche bomba y armas de asalto. Ningún miembro del contingente resultó herido, aunque dos militares malienses tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos de la instalación.

Los terroristas utilizaron dos vehículos 'pick-up' para atacar el centro ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Bamako, la capital del país. Al llegar a las inmediaciones del recinto sobre las tres de la madrugada, los ocupantes de uno de los coches se bajaron y abrieron fuego junto a una de las puertas de acceso secundarias, explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Acto seguido, se dirigieron al acceso principal donde los militares españoles de guardia repelieron al primero de los vehículos abriendo fuego con su ametralladora desde un blindado Lince. Esta respuesta provocó que el conductor hiciese explotar su chaleco, mientras que un segundo individuo, al ver que el primero no pudo penetrar en el campamento, también decidió provocar una detonación que no causó daños mayores. El plan era que el segundo vehículo cargado de explosivos entrase dentro de la base donde habría podido provocar la masacre. 

"La carga de explosivos era muy muy muy elevada, de muchos kilos", ha indicado la titular de Defensa, Margarita Robles, tras su comparecencia en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso. "La verdad es que Mali se está complicando, pero la enorme profesionalidad de las Fuerzas Armadas hay que ponerlo en valor. En ningún momento han perdido la seguridad", ha añadido. 

Imágenes de la base en Mali tras el ataque.
Imágenes de la base en Mali tras el ataque. EMAD

El EMAD destaca que es el primer ataque de estas características que sufre esta instalación desde desde el comienzo de la misión EUTM-Mali en 2013. "También es la primera vez que se registran ataques de estas características en la zona central de la región", añaden en un comunicado. 

Prosigue la investigación

"Gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española –pertenecientes a la brigada Galicia VII– y la coordinación con los militares malienses no hay que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor", señalan desde el EMAD. La investigación sobre lo ocurrido sigue abierta y los militares desplegados trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad.

Pedro Sánchez visitó el pasado 27 de diciembre la misión de Mali en su primera visita como jefe del Ejecutivo a las tropas españolas en el exterior. Estuvo en la base de Koulikoro, donde defendió la importancia estratégica de la misión que adiestra y asesora al ejército maliense para estabilizar el país y luchar contra el yihadismo. 

España tuvo el mando de la misión europea el año pasado, como relató Vozpópuli, y ha sido prolongada por el Consejo de Ministros otro año más. "Esta participación contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen", concluye el EMAD sobre la misión en la que participan unos 550 militares de 26 países europeos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba