Procés

El Tribunal Supremo vuelve a rechazar la petición de Quim Torra y mantiene su inhabilitación

La decisión del Alto Tribunal tiene lugar después de que la Fiscalía del Supremo avisara de que no se oponía a que el líder catalán siguiera como diputado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. EFE

Segundo no del Tribunal Supremo a Quim Torra. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado por unanimidad la medida cautelar que pedía el presidente de la Generalitat de Cataluña. Su defensa había solicitado a los jueces que suspendieran el acuerdo de la Junta Electoral Central en el que se le retiró la credencial de diputado tras la condena de inhabilitación dictada en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La decisión de que permanezca o no como president recaerá en el Parlament.

"Consideramos que el interés general que debe prevalecer ahora es ahora el que está presente en la sentencia condenatoria ya citada", han insistido los jueces en referencia al fallo emitido por el tribunal de Cataluña. El Supremo ha recordado en el auto de 20 páginas, recogido por Vozpópuli, que "no es el acuerdo" de la Junta Electoral Central el que priva a Torra de su credencial de diputado, "sino una sentencia penal condenatoria a la que dos preceptos de la Loreg, cuya constitucionalidad no cuestionamos en este momento, atribuyen a la misma".

Los cinco magistrados han considerado que acceder a la pretensión cautelar que pide Torra "supondría la inaplicación práctica de preceptos legales vinculantes de cuya regularidad constitucional" no ha sido puesta en duda. Asimismo, han descartado que la decisión de la Junta Electoral Central afecte las "libertades ideológicas, de expresión y de reunión" del president

El Supremo ha explicado que los argumentos en los que se apoya la petición de Torra se refieren, principalmente, "al fondo del recurso y han de ser afrontados en la sentencia que se dicte" una vez analizado el fondo y no ahora. En este sentido, han asegurado que las alegaciones de la defensa del líder catalán "no permiten apreciar en este momento la inconstitucionalidad alegada de los artículos 6.2 [que dispone que son inelegibles los condenados por delitos de desobediencia] y 6.3 de la Loreg [Ley Orgánica del Régimen Electoral General]".

La Fiscalía "no se opone"

Hace 13 días los mismos jueces de lo Contencioso plasmaron en un auto que no habían apreciado las "razones de especial urgencia" que se requería para suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central que le inhabilitaba sin escuchar al Ministerio Fiscal y a la propia Junta. Ahora, tras analizar las conclusiones de ambas partes -y de Torra- los cinco magistrados han firmado un nuevo auto en el que mantienen su postura y rechazan la petición del president.

Torra reta al Gobierno: "Volveremos a poner las urnas para la autodeterminación"
Torra reta al Gobierno: "Volveremos a poner las urnas para la autodeterminación"
Vídeo

La decisión del Alto Tribunal tiene lugar después de que la Fiscalía del Supremo avisara de que no se oponía a que Torra siguiera como diputado y mantuviera su cargo en el Govern hasta concluido el debate. El fiscal Pedro Crespo aseguró en su escrito que la Ley Electoral no atribuía facultades a la Junta Electoral Central para "anular las credenciales" de un diputado ni para declarar "vacante" su escaño. Según explicó, la competencia para retirar el acta al presidente de la Generalitat de Cataluña la tiene el Paralament

En un escrito de 21 paginas, recogido por Vozpópuli, el ministerio público explicó que "en orden a la prudente y equilibrada preservación" de los intereses en conflicto es "asumible" la petición de Torra hasta que los jueces resuelvan si la decisión de la Junta Electoral Central es conforme a derecho. 

El Parlament respalda a Torra

La Fiscalía y la Junta tenían hasta este martes para presentar sus escritos. La defensa del president alegó en su recurso que era necesario suspender la decisión de la Junta Electoral Central hasta que los propios jueces resolvieran sobre el fondo del asunto porque la ejecución del acuerdo podía, a su juicio, ocasionarle "perjuicios de imposible reparación, incluida la vulneración de derechos fundamentales". Los cinco magistrados que integran la Sala se han reunido este miércoles y jueves para analizar todos los argumentos.

Los letrados del Parlament ya estimaron el pasado 14 de enero que la Junta Electoral Central no tenía competencias ni para retirar el acta de diputados ni para cesar a un president de la Generalitat. Bajo este criterio, los servicios jurídicos de la Cámara catalana redactaron el informe en el que avalaron la continuidad de Torra como diputado y president.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba