Quantcast

España

El tribunal que juzga a La Manada prevé dar a conocer su sentencia este mes

Archivo. Manifestación contra las agresiones sexuales durante San Fermín

Los jueces que decidirán el futuro de los cinco acusados de violar a una joven en los Sanfermines de 2016 ya tienen tomada su decisión. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra precisan a este periódico que la previsión del tribunal es hacer pública su sentencia antes de que finalice este mes de abril.

Estas mismas fuentes avanzan que 48 horas antes del día que la hagan pública avisarán a las partes y a los medios de comunicación para que estén prevenidos. Aún no se ha decidido la manera en la que se comunicará el fallo. Existe la opción de entregarla en mano a los abogados de la joven y los cinco procesados sevillanos, también la notificación por vía telemática y tampoco se descarta una lectura pública del fallo ante los medios dada la repercusión del caso.

Otras fuentes jurídicas consultadas creen que, de comunicarse en un acto público, sería porque los acusados van a ser condenados. Dudan estas fuentes de que el tribunal hiciese un acto ante los medios para anunciar que quedan absueltos. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 22 años de prisión, mientras que el abogado de la chica pide penas de 25 años de cárcel.

Habrá recurso

Sea cual sea el fallo, previsiblemente alguna de las partes presentará recurso ante Tribunal Superior de Justicia de Navarra, primero, y ante el Tribunal Supremo, después. Eso quiere decir que todavía habrá que esperar a que la sentencia sea firme, quizá varios años incluso. Durante ese tiempo de espera, los acusados podrían pedir de nuevo salir en libertad provisional, algo que han solicitado ya varias ocasiones sin éxito.

Ha pasado más de un año y nueve meses desde que el grupo autodenominado La Manada fuese arrestado el primer día de fiestas de San Fermín en Pamplona tras la denuncia presentada por la joven, madrileña de 18 años. Durante todo este tiempo, los cinco acusados -entre ellos un militar y un guardia civil-  han permanecido en prisión preventiva.

También han pasado cinco meses desde que finalizase el juicio a puerta cerrada en la Sección Segunda de la Audiencia Nacional. Durante todo el proceso, los cinco acusados han defendido que lo que sucedió la madrugada del 6 de julio de 2016 en el interior de un portal en Pamplona fue sexo en grupo consentido por la joven y no una agresión sexual.   

Un tribunal "meticuloso" 

El resultado del fallo es una incógnita y nadie se atreve, al menos públicamente, a especular con el resultado. En privado, las partes implicadas se inclinan en su mayoría por un fallo intermedio en el que los jóvenes sean condenados, pero no al total de la pena que piden las acusaciones.

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, y ponente en este caso, es José Francisco Cobo. Los otros dos magistrados son Ricardo González y Raquel Fernandino. Sobre la tardanza a la hora de emitir el fallo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia lo enmarcan en la normalidad de un tribunal considerado "muy meticuloso". Estas fuentes recuerdan que, recientemente, a la vuelta de Semana Santa, emitió una sentencia 14 meses después del juicio. Fue una trama de asalto a autobuses en la que los acusados resultaron absueltos al anularse las escuchas policiales en las que se basó la investigación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.