Abusos sexuales

El tribunal deja libre al guardia civil de 'La Manada' a la espera de decidir "en unos días"

El agente seguirá en libertad provisional tras la comparecencia en la que ha negado que quisiera fugarse cuando fue a una comisaría con una cita previa para renovar el documento

Antonio Manuel Guerrero.
Antonio Manuel Guerrero. EFE

El tribunal de la Audiencia de Navarra ha decidido que el guardia civil de 'La Manada' mantenga la situación de libertad provisional en la que se encontraba desde hace dos semanas mientras toma una decisión. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los jueces resolverán "en unos días" después de la comparecencia convocada este jueves al conocerse que acudió a una comisaría de Sevilla con cita previa para renovarse el pasaporte. El auto que le dejó en libertad le prohibía salir de España y renovarse el documento y sacarse otro nuevo por lo que, tanto la Fiscalía como las acusaciones, entendieron que quería fugarse. 

El agente negó siempre este extremo y alegó que su único deseo era informarse de los pasos a dar para cumplir con la orden que le había impuesto el tribunal de devolver el pasaporte ya que lo había extraviado. Ha contado con el apoyo de su novia, su padre y una tercera persona de su entorno que han declarado a su favor ante los jueces por videoconferencia desde Sevilla.

Por el mismo procedimiento, desde la Audiencia de Sevilla han declarado los policías que le atendieron el lunes 25 de junio en la oficina de expedición de pasaportes de Tablada. También han declarado los agentes que estaban en el lugar al que acude a firmar el guardia cada lunes, cada miércoles y cada viernes.

Fuentes policiales informan a Vozpópuli que durante el interrogatorio los policías de la oficina de pasaportes mantuvieron la versión sostenida estos días, es decir, el condenado se presentó en la comisaría con una cita previa, se sentó en la mesa correspondiente para ese trámite y una vez en el ordenador saltó la alerta por la prohibición de salir de España los agentes le preguntaron si tenía algún problema judicial. Según estas mismas fuentes fue en ese momento y no antes cuando el guardia civil les comentó que tenía la orden de entregar el pasaporte al tribunal de Pamplona pero que lo había extraviado. Esta tesis venía incluida en el informe que la semana pasada le remitió al tribunal el jefe superior de policía de Andalucía Occidental.

Turull como argumento

Entre otros argumentos, el condenado ha usado el precedente del exconseller Jordi Turull, quien también acudió a renovarse el pasaporte estando en libertad provisional y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena zanjó la cuestión con una multa.  

Otras fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio han descrito esta comparecencia como un juicio por la duración de los interrogatorios a los nueve testigos intervinientes. Añaden que los policías destinados en el lugar en el que firma el guardia civil han declarado que lo único que les comentó es que tenía un problema con el pasaporte y el tribunal, pero que en ningún caso les comentó nada sobre acudir a una comisaría a renovar el documento. 

Jesús Pérez, abogado del agente ha manifestado a su salida de la comparecencia que su cliente y él han hecho "todo lo posible" por explicar lo que ha calificado como un "malentendido".



Volver arriba