Quantcast

España

El tribunal decidirá el martes si los cabecillas de Gürtel ingresan ya en prisión

Los principales condenados por la trama Gürtel.

Los cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez alias El Bigotes- han sido condenados a penas de doce y trece años de prisión aunque dicho fallo, dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en la denominada pieza de Fitur no es firme. Contra la sentencia dictada por la Sala Civil y Penal del TSJ cabe interponer recurso ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Los principales acusados ya han anunciado que recurrirán.

Sin embargo, pese a que el fallo no es firme cabe la posibilidad de que los condenados ingresen de inmediato en prisión. La razón es que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se celebre la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre la situación personal de los once condenados por el amaño de contratos de la Generalitat Valenciana en beneficio de las empresas del grupo Correa. La Sala ha aceptado que dicha 'vistilla' se celebre y la ha fijado para el próximo martes y el miércoles.

Es altamente probable que el Ministerio Público pida que los principales condenados de Gürtel Valencia ingresen ya en prisión dada la gravedad de los delitos probados

En dicha comparecencia, las partes podrán también solicitar la libertad provisional de los condenados con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas cautelares. Sin embargo, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, es altamente probable que el Ministerio Público pida que los principales condenados ingresen ya en prisión dada la gravedad de los delitos que se le atribuyen tal como el tráfico de influencia, asociación ilícita y malversación de caudales públicos, entre otros. Esa posibilidad está prevista en el Código Penal.

En concreto, el tribunal valenciano ha citado a los integrantes del grupo Correa condenados, Francisco Correa, Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Isabel Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero para que comparezcan el próximo martes, 14 de febrero, a partir de las 9.30. El miércoles, día 15, deberán comparecer la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, el que fuera su jefe de gabinete, Rafael Betoret y los funcionarios de la Conselleria Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Asimismo, estas citaciones han provocado que se suspenda -dicho martes y miércoles- el juicio de la Primera Época de la Gürtel (1999-2005) que se celebra en la Audiencia Nacional ya que Correa, Crespo y El Bigotes también están siendo juzgados en dicha pieza separada y deben estar presentes en la vistilla de Valencia. Si el martes la Sala del TSJCV decide que los cabecillas deben ingresar en prisión de forma inmediata no los veremos más entrando en la Audiencia Nacional por su propio pie. En ese caso, los líderes de Gürtel serán trasladados a partir de entonces a la Audiencia cada día desde las cárceles donde ingresen en furgones policiales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.