El Tribunal de Cuentas está investigando la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a entidades afines a la alcaldesa Ada Colau, según informa 'El Mundo'. Esta investigación se une a la de la Fiscalía que hace un mes abrió una investigación por conceder 3,4 millones de euros en subvenciones supuestamente irregulares a entidades afines en las que Colau colaboró antes de saltar a la política.

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Sociedad General de Aguas de Barcelona en la que se acusa a Colau y al concejal Eloi Badia, de cometer irregularidades para impulsar la municipalización del suministro de agua a la capital catalana. Según consta en esta denuncia, el consistorio habría concedido una "subvención desproporcionada" a asociaciones vinculadas con los políticos antes citados, como 'Ingenieros sin Fronteras'.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación al admitir a trámite la denuncia que Abogados Catalanes por la Constitución ha interpuesto contra Colau, la exconcejal de Ciutat Vella Gala Pin, la exconcejal Laia Ortiz, la asesora municipal de Vivienda Vanesa Valiño, la teniente de alcalde Laura Pérez y la directora del Observatorio DESC, Irene Escorihuela.

La denuncia, por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, apunta a la "reiterada y presuntamente injustificada" concesión por parte del Ayuntamiento de Barcelona de subvenciones al Observatorio DESC, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) o Ingenieros sin Fronteras (ESF).