España

Ana Botella se libra de devolver 22,7 millones al ser absuelta por el Tribunal de Cuentas

La exalcaldesa madrileña había sido condenada por la venta masiva de pisos protegidos a 'fondos buitre'

El Tribunal de Cuentas revoca la condena a Ana Botella por la venta de viviendas protegidas a un 'fondo buitre'
El Tribunal de Cuentas revoca la condena a Ana Botella por la venta de viviendas protegidas a un 'fondo buitre' EFE

Ana Botella ha sido absuelta de la condena que pesaba sobre ella por la venta masiva de viviendas de protección pública a 'fondos buitres'. El Tribunal de Cuentas ha acordado este miércoles estimar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y los ocho demandados, incluida la exalcaldesa madrileña.

La Sala de Justicia ha estimado que la enajenación de los inmuebles fue solo decisión de la dirección de la Empresa Municipalde Vivienda y Suelo de Madrid y en el marco de una situación de acreditada crisis económico-financiera. En este sentido, los magistrados han concluido que no se dan ninguno de los requisitos exigidos para la exigencia de responsabilidad contable; no habiéndose producidos daños a los fondos públicos municipales.

Los jueces han aludido a la existencia de informes, entre los que destaca el de Intervención Municipal, que "no cuestionaron la operación inmobiliaria ni dictaminaron en su contra".

La decisión, adelantada por El País y confirmada por Vozpópuli, absuelve a Botella y a siete miembros de su equipo. La resolución revoca el fallo del pasado diciembre de la primera instancia del Tribunal de Cuentas. Los ocho habían sido condenados a devolver 22,7 millones por realizar la operación con opacidad y por debajo del precio del mercado. 

En la sentencia de hace siete meses se consideró probado que la operación en la que se vendieron 18 promociones de vivienda pública protegida por 128 millones de euros a Fidere, filial de Blackstone en España, se hizo por un "procedimiento ilegal".

Los absueltos

En aquella ocasión, los jueces establecieron que el menoscabo total a los fondos públicos provocado por esta operación superaba los 25,7 millones de euros. Responsabilizaron a Fermín OsléConcepción Dancausa, exdelegada del Gobierno en Madrid; Paz González;los excargos de la Administración regional EnriqueNúñez y Diego Sanjuanbenito; Dolores Navarro; y Pedro del Corral, quien al momento del fallo era concejal del Ayuntamiento de Madrid.

A juicio de los magistrados, todos estaba en cargos de directa responsabilidad sobre la venta "en el momento en que se produjeron las enajenaciones". Según hicieron constar en la sentencia, todos incurrieron en "negligencia grave" al no impedir el perjuicio en el patrimonio público.

Tras la presentación de los recursos, la Justicia ha concluido que no se dan ninguno de los requisitos exigidos para la exigencia de responsabilidad contable. Sin embargo, ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la Empresa Municipalde Vivienda y Suelo de Madrid. Contra las decisiones de este miércoles se puede presentar recurso ante el Supremo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba