Quantcast

España

El Constitucional obliga a Justicia a indemnizar a un absuelto del atentado del 11-S

La sede del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado un recurso de amparo presentado por Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, 'Abu Musab', un empresario sirio que fue acusado de colaborar desde España con los atentados del 11-S y que finalmente quedó absuelto. La Audiencia Nacional pidió 74.334 años de prisión para él y llegó a estar nueve meses en prisión provisional. Finalmente, quedó absuelto de todos los cargos al no quedar demostrada su culpabilidad.

Fue entonces cuando el empresario reclamó ante el Tribunal Supremo una indemnización de unos seis millones de euros en compensación por esa privación de libertad y la presunta vulneración de sus derechos fundamentales. El alto tribunal rechazó esta petición tras considerar adecuadas las medidas cautelares aplicadas por el juez del caso en la audiencia, Baltasar Garzón.

Ahora, el Constitucional se ha puesto del lado del empresario. Según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la sala primera del TC ha estimado el recurso de amparo presentado por su defensa, dirigida por Manuel Santaella, y obliga al Ministerio de Justicia, dirigido en funciones por Dolores Delgado, a indemnizar a Abu Musab tras considerar acreditado que se ha producido una vulneración de sus derechos fundamentales. La indemnización corre a cuenta del Estado en virtud de su responsabilidad patrimonial.

Abu Musab, que estuvo en prisión provisional durante 255 días, fue procesado por unas imágenes que grabó de las Torres Gemelas durante unas vacaciones en Nueva York

En concreto, el Constitucional considera demostrado que se ha vulnerado el derecho a la igualdad y el derecho a la presunción de inocencia del empresario. El tribunal recuerda que desde el pasado mes de junio, todas las prisiones preventivas que no acaben en condena tienen derecho a una indemnización.

Este cambio supuso anular la cláusula de la Ley Orgánica del Poder Judicial que limitaba las compensaciones a aquellos casos en los que se demostrase "la inexistencia del hecho imputado". Hasta ese momento, no existía posibilidad de indemnización para los casos de archivo o absolución por falta de indicios suficientes contra el preso preventivo, algo que había perjudicado al empresario de origen sirio. 

Operación Dátil

El caso, bautizado como Operación Dátil, fue instruido por el juez Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional. De 24 acusados, el juicio se saldó con un total de 18 condenas.

Abu Musab, que estuvo en prisión provisional durante 255 días, fue procesado por unas imágenes que grabó de las Torres Gemelas durante unas vacaciones en Nueva York y que en teoría habían sido enviadas a responsables de Al Qaeda en España. No obstante, la calidad del material era tan mala que se consideró imposible que hubiesen servido para planear el atentado. Fue absuelto por sentencia de la sección tercera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 26 de septiembre de 2005.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.