España

El Constitucional tumba la idea de Sánchez de renovar el CGPJ sin pactar con el PP

El presidente del Gobierno advirtió de que promovería un cambio legislativo en la elección de los miembros del Consejo general del Poder Judicial si el PP se mantiene en su posición de no pactar la renovación 

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se saludan.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se saludan. EFE

El Tribunal Constitucional se ha pronunciado en relación a la idea de Pedro Sánchez de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y forzar una renovación del CGPJ sin pactar con el PP. Una sentencia desactiva este proyecto, tal y como informa 'El Confidencial'.

En concreto, el citado tribunal ha aclarado que es necesario una mayoría cualificada para respaldar los nombramientos. Es decir, se necesitan tres quintas partes del Congreso de los Diputados para elegir a la mayoría de vocales para garantizar la independencia del órgano de gobierno de los jueces.

De esta manera, el tribunal señala que el proyecto pretendido por el presidente del Ejecutivo no es constitucional.

El actual CGPJ está formado por jueces y juristas que se eligieron durante el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2013, con mayoría absoluta del PP. Su composición actual es mayoritariamente conservadora.

Necesita al PP

A su llegada, el Ejecutivo de coalición liderado por Sánchez puso esta renovación en lo alto de la lista de objetivos prioritarios.

En la actualidad, el PSOE no puede renovar el órgano de los jueces sin el partido de Pablo Casado, puesto que necesita sumar 210 diputados.

Hace tan solo tres días, el presidente del Gobierno advirtió de que promovería un cambio legislativo en la elección de los miembros del Consejo general del Poder Judicial si el Partido Popular se mantiene en su posición de no pactar la renovación de este organismo.

Si el PP sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial "el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones", dijo Sánchez. Y añadió que "la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar" esta institución.

Un cambio legal

Eso supondría promover un cambio legal que modifique el actual sistema, por el cual los miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de las Cámaras.

Además, cuando subrayó la defensa por parte de su partido del pacto constitucional y de la monarquía parlamentaria, Sánchez criticó al PP por arrogarse la defensa de la Carta Magna y después no cumplirla al negarse a la renovación del CGPJ.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba