Los entresijos de Fiscalía

Tres fiscales Anticorrupción piden amparo a Maza ante las presiones sufridas

Los fiscales Anticorrupción José Grinda, Juan José Rosa y Fernando Bermejo han remitido un escrito donde solicitan al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que los ampare después de haber recibido dos denuncias que pretenden "menoscabar el ejercicio imparcial" de su función como acusadores públicos.

Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo.
Los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo. EFE

Tres miembros de la Fiscalía Anticorrupción han solicitado al Consejo Fiscal que preside el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que les otorgue amparo ante las presiones que están sufriendo por parte de algunos imputados de los procedimientos que investigan en la actualidad. Se trata de los fiscales Anticorrupción José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, responsables del caso Emperador, la causa de Banco Madrid y la operación Clotilde, entre otros.

En la petición de amparo que han formulado los afectados, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, los fiscales explican que este mes de abril han recibido dos denuncias con las que se pretende "menoscabar el ejercicio imparcial" de su función como acusadores públicos.

Una, por parte del exdirectivo de la Banca Privada de Andorra,Santiago Roselló, y, otra, por parte del empresario Rafael Pallardó, imputado en el Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional en el marco del caso Emperador donde se investiga la actuación de la mafia china en España. La primera denuncia se dirige exclusivamente contra el fiscal Grinda y, la segunda, contra él y sus otros dos compañeros de Anticorrupción.

En la primera denuncia, Santiago Roselló, encausado en el marco de la operación Clotilde, carga contra el citado fiscal por haberle acusado de participar en una operación de blanqueo de capitales en la BPA con el 'capo' de la mafia rusa Andrei Petrov.

En la segunda denuncia se acusa a Grinda, Rosa y Bermejo de "haber coaccionado" a Rafael Pallardó en una reunión que tuvo lugar el 30 de octubre de 2014 en la sede de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Sin embargo, en su escrito los fiscales desmontan tal acusación y explican que dicha reunión fue autorizada por el fiscal jefe de Anticorrupción en aquellos momentos, Antonio Salinas, y por el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

Un pago de fondos reservados

El motivo de ese encuentro se debió a que el empresario iba a ofrecer a los miembros de Anticorrupción supuestamente documentación sobre el caso Pujol pero, más allá de eso, lo que Rafael Pallardó hizo, según ponen de manifiesto ahora los fiscales denunciados, fue "solicitar el pago de fondos reservados para dar la información que decía poseer". "Ante dicha pretensión se les dejó meridianamente claro que eso no era posible que la Fiscalía no pagaba", subrayan José Grinda, Juan José Rosa y Fernando Bermejo de forma rotunda.

Está previsto que el citado escrito de amparo sea abordado en el Consejo Fiscal que se celebrará el próximo miércoles y jueves

Los acusadores públicos relacionan estas dos denuncias con las diligencias que se investigan en el Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid contra los hermanos Cierco, Higini y Ramón Cierco, propietarios de la Banca Privada de Andorra hasta que esta fue objeto de intervención por el Estado Andorrano. Los tres fiscales creen que estas denuncias se corresponden con el intento por parte de los Cierco de "alterar el normal funcionamiento de la Fiscalía" puesto que los mismos ya denunciaron anteriormente al comisario de Asuntos Internos, Marcelino Martin Blas y al director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, Carlos Fiñana, por "obligarles" a proporcionar información sobre la familia del expresidente catalán Jordi Pujol.

Según informan fuentes fiscales a este periódico, está previsto que el citado escrito de amparo sea abordado en el Consejo Fiscal que se celebrará el próximo miércoles y jueves en Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba