Quantcast

España

Los 'tres Enriques': los consejeros que Ayuso mete en las encuestas para colocar de alcaldes

El PP de Madrid incluye a Ossorio, López y Ruiz-Escudero en varios sondeos para las municipales de mayo en ciudades donde ya gobierna el partido

Los 'tres Enriques': los consejeros que Ayuso mete en las encuestas para colocar de alcaldes
Enrique López, Enrique Ruiz-Escudero y Enrique Ossorio.

Tres consejeros de Isabel Díaz Ayuso, los 'Enriques' -Ossorio, López y Ruiz-Escudero' podrían cambiar el gobierno de la Comunidad de Madrid para convertirse en alcaldes de grandes municipios de la región. Así se desprende, de hecho, de las encuestas internas del PP de Madrid para las elecciones de mayo de 2023, que les ha incluido para testar su grado de popularidad y conocimiento entre los votantes.

Según explican a Vozpópuli cargos bien situados en el Partido Popular madrileño, los nombres de los tres consejeros aparecen junto a los nombres de los actuales alcaldes de ciudades como Pozuelo y Majadahonda, Susana Pérez Quislant y José Luis Álvarez Ustarroz, respectivamente.

En algunas de esas listas, añaden estas mismas fuentes, "coinciden dos de ellos", como Enrique López y Enrique Ruiz-Escudero en Pozuelo. La continuidad de ambos en el gobierno regional en la próxima legislatura, de hecho, se da por descartada en diferentes sectores del partido, aunque Ossorio parecía totalmente blindado desde que el pasado mes de mayo Isabel Díaz Ayuso le designara vicepresidente de la Comunidad.

Una práctica habitual

Desde el PP de Madrid afirman que, en los meses previos a las elecciones municipales, es una "práctica habitual" hacer este tipo de sondeos y también incluir a diferentes integrantes del gobierno regional: "Vayan a ser finalmente candidatos o no".

Su incorporación en esas listas de posibles alcaldables -formadas por tres o cuatro personas- "busca medir el grado de conocimiento, entre el electorado, de los consejeros del Gobierno". En todo caso, afirman estas mismas fuentes, "en función de esos resultados se decide quién es finalmente el candidato a alcalde".

Los consejeros, sin embargo, "suelen partir con desventaja", ya que "en la mayoría de los casos, como es lógico, los vecinos del municipio en el que se hace la encuesta conocen y valoran más a su alcalde que a un integrante del gobierno de la Comunidad de Madrid".

La decisión sobre esas candidaturas, sin embargo, tendrá que hacerse esperar. El entorno de Isabel Díaz Ayuso recuerda a Vozpópuli que la presidenta regional tiene "aparcadas" las designaciones de candidatos en municipios donde el PP gobierna "hasta enero".

Isabel Díaz Ayuso, junto a sus consejeros. // Comunidad de Madrid.

Si finalmente algún consejero es nombrado candidato a alcalde, "tendrían que abandonar la Comunidad cuando se produzca la presentación de listas". De darse esa circunstancia, las fuentes consultadas descartan una crisis de gobierno: "Para un periodo tan corto de tiempo antes de las elecciones, lo normal es que otros consejeros asuman las competencias de los consejeros salientes".

Escudero se ve como ministro

Desde el PP de Madrid destacan que "es normal" que Enrique Ruiz-Escudero sea incluido en las encuestas para Pozuelo, ya que "es presidente del partido allí y siempre se incluye a los presidentes locales en este tipo de estudios".

Otras fuentes del partido apuntan que el actual consejero de Sanidad, que "sabe que ya ha cumplido un ciclo en ese puesto, después de cinco años y una pandemia", se ha mostrado reticente, en privado, a encabezar la candidatura del PP en Pozuelo.

Estos mismos cargos populares añaden que una de las razones por las que a Ruiz-Escudero no le convence ser alcalde es por su aspiración de dar el salto a la política nacional: "Él se ve con opciones de ser ministro de Sanidad en el futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y por eso prefiere reservarse para esa posible responsabilidad". La última palabra, en todo caso, la tendrá Ayuso a principios del año que viene.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • Y
    Yorick

    El titular es profundamente desafortunado.

    A estos señores no los puede colocar de alcaldes sino el voto ciudadano.

    Aunque ya sabemos que para eso hace falta que su jefe los coloque como candidatos.

    En todo caso, se ruega un poco de disimulo, que esto pretende ser una democracia representativa y tal.