La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) reclama al Gobierno un plan de ayudas urgente ante la caída en el número de usuarios durante el estado de alarma, que cifra en más del 90 %.

El sector añade en una nota que la urgencia de este plan tiene que ver con la imposibilidad de las empresas de afrontar los gastos operativos para mantener el servicio público y con la "alarmante situación" de falta de liquidez.

Además, las pagas extras de los meses de junio y julio incrementará, a juicio de ATUC, las tensiones de caja en las empresas que no pueden hacer frente a estos gastos, una vez concluidos los ERTE. La asociación de empresas de autobús, metro, tren y tranvía solicita también que las diferentes administraciones aprueben la ampliación de la ocupación en el servicio de transporte hasta el 60 % o el 70 % de la capacidad, frente al 30 % en el que se encuentra en la actualidad.

ATUC asegura que sus reclamaciones para frenar el impacto económico que ha tenido la covid-19 en el transporte público "van en línea con las medidas que ya han comenzado a aplicar, con carácter de urgencia, otros países del ámbito europeo".

La asociación menciona a Alemania y el Reino Unido, que según indica "han aprobado un volumen de ayudas superior a los 1.600 millones de euros".