Varias organizaciones de personas trans se han manifestado este jueves ante el Congreso para anunciar un ultimátum al Gobierno y a la clase política: o su ley se tramita como proposición a través del Congreso antes del 18 de marzo o se pondrán en huelga de hambre indefinida.

Así lo ha asegurado ante los medios de comunicación la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, quien se ha mostrado "indignada" por la "falta de colaboración y voluntad política" del PSOE para sacar adelante la 'ley trans' del Ministerio de Igualdad.

Cambrollé ha personalizado esta situación en la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, a la que ha afeado su actitud en los últimos meses. "Ha dejado claro, por activa y por pasiva, que no quiere la 'ley trans', recurriendo incluso a demagogia y eufemismos, como que quieren un texto con seguridad jurídica", ha criticado.

La presidenta de la Plataforma ha recordado a la 'número dos' del Gobierno que "la única inseguridad jurídica" es la que sufre el colectivo cuando "se les menoscaba el acceso en igualdad de condiciones a derechos como el trabajo, la educación, el deporte, la protección a las infancias o la protección ante agresiones".

Declaraciones "deleznables" e "impresentables"

Para Cambrollé, las declaraciones de Calvo sobre la 'ley trans' asegurando le preocupada la identidad del resto de los 47 millones de españoles son "deleznables" e "impresentables" para una persona en su cargo. A su juicio, estas palabras sitúan al colectivo "en la diana" para que "sigan produciéndose agresiones" en las calles y, por ello, ha pedido a Calvo que las retire.

En este sentido, también se ha preguntado qué ocurriría si estas palabras las dijera en referencia a "negros, gitanos o migrantes".

Aseguran que el Ejecutivo va a poner "todas las trabas" posibles para aprobar la 'ley trans'.

"Qué hubiera pasado si la vicepresidenta hubiera dicho que los negros son un peligro para 47 millones de españoles", ha indicado Cambrollé, que cree que el hecho de que estas declaraciones no hallan causado escándalo debe ser "el termómetro para determinar la necesidad de una 'ley trans'".

El Ejecutivo va a poner "todas las trabas"

Ante este escenario, Cambrollé ya no duda de que el Ejecutivo va a poner "todas las trabas" posibles para aprobar la 'ley trans' y, por ello han pedido a los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, liderados por Unidas Podemos, que presenten el texto como proposición de ley para que se debata "con luz y taquígrafos" y ante los medios de comunicación.

Además, exigen que el registro de la norma se produzca antes del 18 de marzo, un mes, o si no, las organizaciones que representan al colectivo se pondrán en huelga de hambre indefinida.