Las escuchas de 'Enredadera'

La trama que contactó con Sanz Roldán intentó llegar también a la Casa Real, el Gobierno y el PSOE

Uno de los principales investigados manifestó su plan de tener una reunión en Ferraz y hablar con el jefe del CNI sobre otras instituciones al más alto nivel 

Sanz Roldán con uno de los investigados en la trama 'Enredadera'
Sanz Roldán con uno de los investigados en la trama 'Enredadera'

La presunta trama corrupta desarticulada en la denominada operación Enredadera buscaba influencias políticas al más alto nivel. Así se desprende de las conversaciones detectadas por la Policía a las que ha tenido acceso Vozpópuli. En una de ellas, uno de los principales investigados que llegó a mantener contactos con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), muestra su interés en otras instituciones como la Casa Real, el Gobierno o el PSOE.

Se trata del empresario leonés Ángel Luis García Martín, quien en una conversación telefónica manifestó su intención de aprovechar sus contactos con el jefe de los servicios secretos, el general Félix Sanz Roldán, para abordar estos asuntos: “El jueves estoy con Félix, que ya me ha dicho de varias invitaciones que ha lanzado y las queremos rematar en persona el jueves; hablando de la Casa Real, de Soraya (Sáenz de Santamaría), de…”.

La frase la pronunció el empresario cuando ya tenía el teléfono intervenido por la Policía. En aquellas fechas estaba organizando un homenaje al general. Se lo iba a brindar un periódico local de Astorga del que era responsable con la excusa de que Sanz Roldán pasó los primeros años de su carrera en la capital maragata. Este periódico ha desvelado que la UDEF de la Policía Nacional ha acreditado en las conversaciones de la causa la relación de Sanz Roldán con este investigado apodado el patatero.

Transcripción de la UDEF
Transcripción de la UDEF

Reacciones de los aludidos

Consultado a este respecto, el CNI ha evitado dar explicaciones alegando que no comentan la agenda de Sanz Roldán más allá de que es público que el homenaje se llevó a cabo. Por su parte, fuentes del entonces equipo de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría afirman a este periódico que nunca escucharon el nombre de ese investigado, detenido el año pasado en el marco de esta causa. Este periódico se ha puesto en contacto también con la Casa Real por varias vías para recabar su versión, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

En la misma conversación, Ángel Luis García Martín aludió a una reunión en la sede del PSOE en Madrid : “Yo el miércoles voy a estar en Ferraz, ya te lo digo, con este con Iván y con más gente”. Fuentes socialistas explican a este periódico que el Iván al que se refiere el empresario es Iban García del Blanco, exconcejal del partido en el Ayuntamiento de León y actual secretario federal de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE. No obstante, las mismas fuentes, tras consultar el libro de visitas de su sede, aseguran que el encuentro nunca se produjo.

A Ángel Luis García Martín se le acusa de usar sus contactos políticos para acceder a contratos públicos de manera irregular. Según decía, le gustaba hacer actos con gente relevante: “Es fundamental, hacer una cena y decir mira los premiados este año son fulano y mengano”. También se jactaba de querer crear un grupo mediático para captar obra pública: “El fin del periódico, de todo el grupo mediático que vamos a montar es para coger obra para la constructora”.

"Ahí perdemos el control"

La alusión a la Casa Real a "Soraya" y Ferraz la hizo el patatero el lunes 13 de noviembre de 2017 en el marco de una conversación de algo más de cinco minutos de duración con uno de los delegados territoriales de su empresa. Eran las 17.28 horas de ese día y Ángel Luis García Martín estaba hablando de la salida a concurso público de varios contratos municipales valorados en 60.000 y 80.000 euros relacionados con alumbrado, climatización y semáforos.

El delegado de el patatero se mostraba preocupado por el hecho de que si salía la licitación, iban a tener competencia: “Si sale una licitación, se va a poder presentar todo el mundo, y ahí perdemos el control ya”. Fue entonces cuando el investigado le propuso una reunión para tranquilizarle y explicarle el plan a seguir: “Por eso tenemos que hablar tu y yo en persona. Ya te lo cuento en persona mañana”.

El patatero repasó su agenda de esa semana que arrancaba. Dijo que tenía que reunirse con el entonces alcalde de Astorga, también investigado, Arsenio García, sobre el que comentó que en ese momento estaba reunido con la Ejecutiva de su partido, el PP. También avanzó sus planes para los próximos días y es ahí cuando se refirió a una visita a Ferraz y su inminente encuentro con Sanz Roldán.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba