España

Expertos señalan al tráfico de neumáticos usados como el origen del dengue en España

El agua acumulada en neumáticos a la intemperie que llegan en barcos desde el sur de Asia propicia un fenómeno potenciado además por el cambio climático, según apuntan desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental y la Organización Mundial de la Salud

Una imagen de un mosquito del grupo Aedes.
Una imagen de un mosquito del grupo Aedes. Flickr

El brote de los primeros casos autóctonos de enfermedades potencialmente mortales como el dengue y la chikungunya en España encuentra una de sus explicaciones en el transporte de neumáticos usados desde el sur de Asia, la región de la que procede fundamentalmente el mosquito tigre que transmite estos virus.

En esa dirección se manifiestan, al menos, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) haciéndose eco además de investigaciones de la Organización Mundial de la Salud que apuntan a los neumáticos usados como canal de 'traslado' de los insectos responsables del dengue desde Asia a otros puntos. "Estamos hablando fundamentalmente del transporte de neumáticos usados que llegan a España a través de barcos procedentes del sur de Asia. Cuando llueve, hay una parte de los neumáticos a la intemperie que se inunda; este es un campo de agua estancada, fértil, para que el mosquito tigre ponga allí los huevos de insectos que han acabado llegando a España", asegura a VozpópuliSergio Monge, presidente de Anecpla, sobre un fenómeno con consecuencias detectadas en lugares como Cádiz, Málaga, Alicante y Barcelona.

En la misma línea, Monge incide en que el transporte de neumáticos, "a diferencia de otros como el de productos agrícolas o ganaderos, no tiene a nivel europeo una regulación especial en materia de aparición de especias invasoras". "Creemos que de ellos se desprenden consecuencias como la llegada de los mosquitos tigre o de otras especies a lugares cercanos a España a través de otros transportes, como pasó en Francia con la avispa asiática", afirma el presidente de Anecpla.

Cóctel explosivo

A preguntas de este medio, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) dice no tener conocimiento de este tipo de fenómenos pero recalca que, si los hubiera habido, han debido de tener que ver con el transporte de neumáticos usados, y no de los nuevos.

"Los neumáticos nuevos vienen siempre directos de fábrica, protegidos. Son los usados los que puede que a veces queden a la intemperie", asegura el secretario ejecutivo de Adine, Óscar Bas

A partir de 2017, en simultáneo a la caída de importaciones originarias de China, se ha desatado la ebullición de productos de este tipo procedentes de India (760 en 2017, y 3.260 en 2018) y Taiwán (840 en 2017 y 3.140 en 2018)

Atendiendo a datos de la Agencia Tributaria, las importaciones españolas de neumáticos usados pasaron de las 1.570 unidades en total en 2008 a las 87.170 en 2018. A partir de 2017, en simultáneo a la caída de importaciones originarias de China, se ha desatado la ebullición de productos de este tipo procedentes de India (760 en 2017, y 3.260 en 2018) y Taiwán (840 en 2017 y 3.140 en 2018). Indonesia y Tailandia son, asimismo, grandes exportadores de neumáticos de furgoneta, camión y  coches, y de cámaras de caucho, hacia España.

Desde Anecpla, en cualquier caso, explican que la llegada del mosquito es solo el primer factor en la cadena. Luego tienen que darse las condiciones para que el insecto pueda "desarrollarse" y "propagarse" por el lugar de destino, algo a lo que, dicen desde la 'patronal' de la sanidad ambiental, ha contribuido el cambio climático.

"Las temperaturas cada vez más elevadas y la mayor humedad favorecen al grupo de los mosquitos Aedes, el grupo de los que propician el dengue", dice Monge, que incide en el "cóctel explosivo" que se ha derivado así de la suma de un fenómeno propio de la globalización como el transporte de mercancías con el cambio climático.

Colectivos vulnerables y prevención

Entre los colectivos más vulnerables frente a esta plaga, de la que solo se ha constatado un puñado de casos, se encuentran los menores de cinco años y los ancianos. Estos grupos son los más expuestos a consecuencias mortales por culpa de estas enfermedades.

Desde el ministerio de Sanidad llaman en cualquier caso a la calma al incidir en que las cifras de casos no son de momento alarmantes pero piden atención a las medidas dirigidas a la prevención de picaduras.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios aconseja mantenerse alejado de lugares con agua estancada, instalar mosquiteras, llevar ropa de colores claros (para no atraer a los mosquitos), evitar en la medida de lo posible las sandalias, la manga corta y los pantalones cortos.

Sobre el uso de repelentes, advierten de que "su eficacia depende en gran medida del principio activo empleado y de su concentración" y aseguran que "los mejores resultados los dan los antimosquitos con DEET, seguido de los que llevan icaridina. Hay otras sustancias con buenos resultados (PMD, IR3535…), aunque algo más modestos. Por suerte, el mosquito tigre es más sensible a estos componentes que otras especies".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba