España

El tráfico se acerca ya a los niveles previos a la pandemia

Los movimientos urbanos también continúan creciendo y registraron este lunes solo un 21% de descenso, el dato más bajo en estado de alarma

El tráfico se acerca ya a los niveles previos a la pandemia
El tráfico se acerca ya a los niveles previos a la pandemia

El tráfico se va acercando a los niveles de intensidad previos a la pandemia, con porcentajes de descenso por primera vez inferiores al 30%. En concreto, hubo un 24,67% menos del habitual en carreteras y fue solo un 21% inferior en accesos a las principales ciudades.

Según el informe diario de la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye datos del Gobierno vasco y de la Generalitat de Catalunya, en este día de avance de fases --a fase 2 en algunos territorios y a fase 3 en otros-- se han llegado a detectar más de un millón de movimientos de largo recorrido por carretera, en concreto 1.001.940.

Si bien, este dato continúa siendo inferior al de un lunes habitual, en el que se producirían 1.329.995 viajes, es decir, se registró una bajada del 24,67%.

Contrastan los datos aportados por la DGT según el territorio. Así, regiones como Galicia, Andalucía y Aragón, todas ya en la fase 3 del plan de 'desescalada', registraron solo un 11% menos del tráfico habitual. En la zona de Aragón, el descenso fue solo del 11,67%, mientras que en Galicia el tráfico fue un 11,36% inferior y en Andalucía la bajada de la circulación fue únicamente del 9,21%.

Por el contrario, la zona centro peninsular, donde se encuentra Castilla y León, la Comunidad de Madrid (ambas en fase 2) y Castilla-La Mancha (con Albacete, Ciudad Real y Toledo en fase 2), las caídas en el volumen de circulación continúan siendo significativas, con entre el 34% y 39% de tráfico menos.

Vehículos y acceso a las ciudades

De todos los viajes realizados este lunes en toda España, un total de 703.891 fueron realizados por vehículos ligeros (turismos, motos), cuando en un lunes típico esta cifra ascendería a los 1.001.692, es decir, el tráfico fue un 29,73% inferior.

El resto de vehículos, 298.049, fueron pesados (camiones, articulados), un 9,22% menos del que habría en un lunes cualquiera, en el que circularían 328.303 vehículos de este tipo.

Con respecto a los accesos a ciudades, la circulación fue de media un 21% menor al de un lunes en situación normal. Al contrario que los movimientos de largo recorrido, el tráfico se mantiene similar en todos los territorios analizados.

Si bien, destaca que los accesos de salida a Zaragoza registraron únicamente un 7% menos del tráfico habitual, mientras que en Málaga los accesos de entrada continúan teniendo un 34% menos de tráfico.

Tráfico urbano

El tráfico urbano también comienza a asimilarse a los niveles pre-pandemia, al marcar este lunes un 21% de descenso, el porcentaje más bajo desde que se aprobó el 14 de marzo el Estado de Alarma, día en que cayeron los movimientos por ciudad un 48%, según datos facilitados a la DGT de los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valladolid.

Desde que se aprobó el Estado de Alarma, donde más se ha notado la bajada del tráfico ha sido en las fronteras. Pero este lunes 8 de junio los movimientos fronterizos se sitúan ya a la mitad, con un 45,78% de vehículos menos de lo normal. En concreto, el tráfico fue un 42,13% inferior en el caso de la frontera con Francia y de un 49,44% menos en la frontera con Portugal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba