Quantcast

España

Torres-Dulce sobre el referéndum: "Lo que no está en la Constitución no existe en la vida política de España"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

El fiscal general del Estado, Eduardo Torre-Dulce, ha dicho este miércoles que "lo que no está en la Constitución no existe en la vida política y social de España", al ser preguntado por la posibilidad de un referéndum para optar entre monarquía o república, informa la agencia Efe.

Eduardo Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, antes de participar en una jornada de la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS). El fiscal general ha aclarado, no obstante, que no opina de decisiones políticas, ya que si él no quiere que los políticos se metan en el mundo judicial también respeta lo que decidan.

También ha sido preguntado si teme que en este periodo de sucesión en la Corona española tras el anuncio de abdicación del rey Juan Carlos I el juez instructor del caso Nóos, José Castro, dicte alguna resolución que pueda afectar a la infanta Cristina.

"Por parte del Ministerio Fiscal no tenemos ningún miedo al lobo feroz judicial", sostiene Torres-Dulce

"Por parte del Ministerio Fiscal no tenemos ningún miedo al lobo feroz judicial. Hay que respetar las decisiones judiciales y las hemos respetado siempre, y si no estamos de acuerdo como es obvio formulamos los recursos pertinentes", ha comentado.

Ha insistido en que no tiene ningún miedo a ninguna decisión, ha indicado que el juez debe tomar las decisiones de acuerdo con su visión del proceso y ha recordado que a lo largo de este proceso de forma muy mayoritaria la Fiscalía ha coincidido con las decisiones del instructor.

Sobre la abdicación del Rey se ha remitido a la declaración institucional difundida por la Fiscalía General del Estado de manifestar su "respeto, admiración y afecto por la figura" del monarca, destacando "lo que ha aportado a la historia de España y a la convivencia de todos los españoles". Por último, ha deseado "los mejores deseos para la institución en general y muy particularmente tanto para el Rey que abdica como para el Rey que viene".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.