Cataluña

Torra remodela el Govern de Cataluña para alejar el adelanto electoral que exige ERC

El presidente de la Generalitat realiza cambios clave en el organigrama de su Ejecutivo en plena crisis interna del independentismo catalán y a falta de dos semanas para su posible inhabilitación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC). EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha decidido este jueves remodelar el Govern de Cataluña. Y lo ha hecho a falta de dos semanas para su inminente inhabilitación por parte del Tribunal Supremo, lo que, en el supuesto de que se ratificara la sentencia condenatoria, forzaría un adelanto electoral que pide ERC en plena crisis interna del independentismo

Son tres los cambios que este jueves se han producido en el Govern. Miquel Sàmper pasa a sustituir a Miquel Buch al frente de Interior, Ramon Tremosa suple a Àngels Chacón en la cartera de Empresas y por último Àngels Ponsa se ocupará de Cultura, que hasta ahora ostentaba Mariàngela Vilallonga.

Esta decisión supone, de facto, prolongar la legislatura, alejando así el adelanto electoral que rechaza el expresidente Carles Puigdemont y, por otro lado, reclama ERC, Por tanto, la formación republicana se vería forzado a salir del Govern ante la negativa de Torra a convocar unos comicios autonómicos. 

Crisis por la ruptura entre Junts y el PDCat

La remodelación del Govern se produce, también, en plena crisis interna del sector 'posconvergente' del independentismo catalán, tras la ruptura entre Junts y el PDCat. del que se ha alejado el expresdidente Carles Puigdemont al 'romper su carné'

La remodelación del Govern catalán se produce en plena crisis interna del sector 'posconvergente' del independentismo, tras la ruptura entre Junts y el PDCat

A pesar de la sucesión de bajas de militancia en el PDCat por parte de miembros del Ejecutivo catalán, el Govern ha mantenido que esta escisión no afectaría a su funcionamiento. Así lo dijo hace unos días la propia portavoz y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, que trató de restar peso al asunto hablando de una “cuestión de partidos”.

Las polémicas de los consejeros salientes

Sin embargo, se da la circunstancia de que una de las consejeras cesadas, Àngels Chacón, era la única representante del PDECat en el Gobierno catalán tras la escisión y de hecho se había erigido en 'opositora' interna dentro del Govern. Pese a ello, la crisis interna que sufre el independentismo no sería la única, sino que también habrían pesado las polémicas protagonizadas por los consejeros salientes. 

Por su parte, Buch habría comunicado recientemente al presidente su intención de finalizar su etapa como consejero de Interior, aunque 'La Vanguardia' apunta que este ya había perdido la confianza de Torra, quien estuvo cerca de cesarle tras los altercados posteriores a la sentencia del 1-O.

Por otro lado, Villalonga había generado problemas en el seno del Govern con unas polémicas declaraciones acerca sobre TV3 al considerar que emite "demasiado castellano". Pocos meses antes, protagonizó otra polémica al hablar de "raza catalana". 

Los tres nuevos consejeros del Govern catalán

Los tres nuevos consejeros que pasan a formar parte del Govern catalán son también afines al sector de Junts. No en vano, Miquel Sàmper, el titular de Interior, fue concejal de JxCat en Tarrasa. En cuanto a Ponsa, hasta ahora ejercía como directora general de Creación, Acción Territorial y Bibliotecas, mientras que Tremosa, profesor de economía, fue eurodiputado hasta el pasado año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba